El llanto persistente o excesivo llamado por muchos profesionales de salud como "cólicos", más para justificar una causa abdominal y un tratamiento de una popular droga y probiótico. Es uno de los problemas más angustiantes de la infancia. Es angustioso para el bebé, los padres, el médico general y el pediatra.
Todos los seres humanos y mas los bebés cuando lloran tensionan los musculos del abdomen, por eso ante la incapacidad de encontrar la causa del llanto en un bebé, los mas facil es hecharle la culpa al colico.
Los padres pueden ver el llanto como una prueba de enfermedad o como una acusación de su capacidad de cuidar al niño. El llanto del bebé es una condición benigna autolimitada que se resuelve con el tiempo. Sin embargo, las creencias de la familia sobre la causa del llanto y sus interacciones con el sistema de salud relacionadas con el llanto pueden afectar la forma en que ven al niño y al sistema de salud mucho después de que el llanto se haya resuelto.
Todos los bebés, lloran más durante los primeros tres meses de vida que en cualquier otro momento. La duración media considerada normal del llanto es de 2 horas aprox. por día durante las primeras seis semanas de vida y disminuyó a 1 hora aprox. por día de 10 a 12 semanas, pero varía ampliamente de un bebé a otro.
no existe una definición estándar para el término "cólico". Para fines clínicos, lo definimos en términos generales como el llanto sin razón aparente que dura mas 3 horas por día y ocurre más 3 días a la semana en un lactante menor de 3 meses de edad por lo demás sano.
El llanto excesivo es mucho más frecuente en el primer hijo y en padres angustiados, con temor al desempeño, madres con depresión postparto y niveles altos de stress familiar. El llanto no es dañino para el bebé a corto o largo plazo. Sin embargo, los padres de bebés que lloran pueden recurrir a maltratar al bebé para tratar de detener el llanto.
las primeras atenciones dadas al bebé por su madre o cuidador y la manera en que este se ocupa del niño durante las primeras horas y primeros días de vida, son esenciales para la aparición y desarrollo de las vocalizaciones, expresiones faciales, el despliegue afectivo, las caricias y evitar el llanto excesivo primario.
El contacto físico y emocional (hablar, arrullar, acariciar, abrazar y tranquilizar) permiten al niño establecer la calma en situaciones de necesidad e ir aprendiendo a regular por sí mismo las emociones
Hay muchas causas de llanto excesivo primario que pueden explicar el llanto y no llamar en todos los casos "ah eso son cólicos" y así justificar tratamientos que no tienen evidencia científica que sean útiles como: el uso de probióticos, simeticona, antiácidos y leche de soja, leches confort, leche especiales para alergia a la proteína de la leche de vaca y además someter a la madre a una dieta estricta de leche y sus derivados. "drogas a montón".
El pediatra puede descubrir realizando un interrogatorio bien dirigido y una examen físico minucioso: cuerpo extraño nasal, laceración del ojo, fisura anal, torsion del testiculo, hernia, fractura de clavícula en parto natural, dermatitis, arritmia cardiaca, hemorroides, constipación, hidrocele a tensión (líquido en el testículo), hidrocefalia (aumento de líquido en el cerebro), masas, hipoglicemia (azúcar baja en sangre) etc.
Recomendaciones que pueden ayudar: algunas técnicas calmantes pueden ayudar y los padres pueden usar una u otra y escoger las que den resultado.
Desnudelo completamente y busque algo anormal. toquelo buscando puntos dolorosos y nunca olvide revisar el ano (fisura anal).
Usar un chupete de succion.
Llevar al bebé a dar un paseo en el automóvil o caminar en el cochecito. sirve como diagnóstico y tratamiento
Sostener al bebé o colocarlo en un cargador delantero.
Mecer al bebé.
Cambiar el escenario.
minimizar los estímulos visuales.
Colocar al niño en un columpio infantil.
Proporcionar un baño tibio.
Frotar el abdomen del bebé.
Reproducir el sonido de los latidos del corazón
Ruidos llamados “blancos” : prender una licuadora, secadora de cabello, aspiradora.
Aplicar en la boca una mínima cantidad de azúcar.
No use gotas anti espasmódica (espasmosil.....) de moda ni probiótico
En muchas ocasiones puede ser de mucha la ayuda un psiquiatra infantil para orientar a los padres.
Fuente: Cólico infantil: manejo y resultado
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments