top of page
Buscar
reyba8

Enuresis. Mi hijo todavia se orina en la cama.

Actualizado: 1 oct 2022

La enuresis (incontinencia urinaria nocturna) es normal hasta los 5 años aproximadamente aunque la mayoría de niños y sobretodo las niñas los logran mucho antes de esta edad y solo un 15 % (15 de 100 niños) no logran controlar esfínteres después de los 5 años, un 5% a los 10 años y 1% al 2%a los 15 años o mas.

La enuresis se clasifica para su estudio y causas en primaria y secundaria:


  • la primaria es aquella en la cual en niño nunca a logrado noches “secas” sin orinarse en la cama

  • la secundaria es aquella en la cual el niño ya a logrado el control por algún tiempo y vuelve a presentar enuresis.

La gran mayoría de la enuresis no tienen causa orgánica o infecciosa pero siempre el pediatra realizando una entrevista adecuada a los padres o cuidadores, un examen físico minucioso y algunos exámenes paraclínicos debe descartar sobretodo en las secundarias la posibilidad de diabetes mellitus tipo I, niño que ronca y tiene apnea (paro de la respiración) obstructiva del sueño secundaria a hipertrofia de cornetes, adenoides o amígdalas, y estreñimiento que si no se trata no se controla la enuresis.

La edad a la que se considera que la enuresis es un "problema" varía de una familia a otra. Si ambos padres mojan la cama hasta el final de la niñez, es posible que no se preocupen por su hijo de siete años que moja la cama. Los padres de un niño de cuatro años que moja la cama pueden preocuparse si su hermana de tres años ya no se orina en la cama. Orinarse en la cama suele convertirse en un problema para los niños cuando interfiere con su capacidad para socializar con sus compañeros.

Es importante determinar si el niño tiene la madurez suficiente para asumir la responsabilidad del tratamiento. El tratamiento probablemente debería retrasarse si parece que los padres están más interesados ​​en el tratamiento que el niño y el niño no quiere o no puede asumir alguna responsabilidad por el programa de tratamiento. El niño debe estar muy motivado para participar en un programa de tratamiento que puede llevar meses para lograr resultados exitosos.


Los niños menores de seis años generalmente pueden tratarse con educación y terapia motivacional. Sin embargo, la edad no debería ser el único criterio para el inicio del tratamiento activo. La enuresis tan poco frecuente como una vez al mes se asocia con una disminución de la autoestima y el tratamiento puede mejorar la autoestima, incluso si el tratamiento no es completamente exitoso.



Algunas recomendaciones:

  • Llevar un diario de las noches secas y húmedas.

  • Proteger el colchón con plásticos y productos desechables de telas anti fluidos.

  • Pedirle al niño que intente orinar 4 a 7 veces al dia.

  • Orinar antes de acostarse.

  • Si el niño se despierta en la noche los padres deben acompañarlo al baño.

  • Restringir la ingesta de líquidos en la noche puede ser útil para algunos niños pero debe suspenderse si no tiene éxito. Y debe estar acompañado de un aumento compensatorio de la ingesta de líquidos en las horas de la mañana.

  • Evitar las bebidas que contengan cafeína o altos contenidos de azúcar e sobretodo en la noche.

  • Retirar los pañales lo más pronto posible porque esto no motiva al niño al control.

  • Realizar reforzamiento positivo y nunca hacerlo sentir mal, ponerle apodos o ridiculizar.


El pediatra puede indicar según su criterio y discutiendo con los padres el uso de medicamentos y alarmas diseñadas para su uso en estos casos.

Fuente: Enuresis nocturna en niños: manejo Autores: Naiwen D Tu, MD Laurence S Baskin, MD, FAAP. Uptodate.

Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com



87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page