La edad en la que un niño está listo para aprender a usar el baño depende de varios factores y puede variar de un niño a otro. La mayoría de los niños pueden mantenerse secos durante el día entre los dos y los cuatro años. Permanecer seco por la noche puede suceder al mismo tiempo o puede llevar meses o años más.
La mayoría de los expertos están de acuerdo en que antes de comenzar a aprender a usar el baño, un niño debería poder hacer lo siguiente:
Caminar hasta el baño
Sentarse en el inodoro
Mantenerse seco durante varias horas o despierta seco después de una siesta.
Subirse y bajarse la ropa.
Siga instrucciones sencillas.
Comunicar la necesidad de ir al baño.
Demuestra independencia diciendo "no".
Mostrar interés en aprender a ir al baño.
Expresar el deseo de agradar (dar regalos, disfrutar de los elogios).
Imitar a los adultos y a los niños mayores.
COMENZAR EL ENTRENAMIENTO PARA IR AL INODORO
El entrenamiento para ir al baño implica muchos pasos: hablar, desvestirse, sentarse, limpiarse, vestirse, bajar el agua y lavarse las manos. Seguir estos pasos cada vez ayuda a reforzar las habilidades adecuadas para ir al baño.
Decida qué palabras utilizaría para describir el uso del baño y trate de ser coherente; los ejemplos incluyen pis, caca, orinal. Tenga en cuenta que el niño usará estas palabras socialmente; con otros adultos y niños.
Antes de comenzar a entrenar, cambie el pañal del niño con frecuencia para que aprenda a preferir los pañales secos.
Compre un bacinilla. Al principio, una bacinilla es más fácil de usar en comparación con un asiento sobre el inodoro. Permita que el niño decore la bacinilla y la convierta en su propia silla especial.
Coloque la bacinilla en el baño . El fácil acceso es importante.
Anime al niño a sentarse en la bacinilla, completamente vestido, a mirar libros o jugar con juguetes.
Hable con el niño sobre el control de esfínteres usando libros o videos.
Haga viajes regulares ("carreras de práctica") a la bacinilla, particularmente después de despertarse por la mañana y después de las comidas, cuando es más probable que un niño tenga una evacuación intestinal.
Una vez que el niño se sienta cómodo sentado en la bacinilla completamente vestido, anímalo a sentarse en el inodoro sin pañal.
Anime al niño a que le diga cuándo debe ir al baño. Esté atento a las señales de que el niño necesita irse, como retorcerse o sostenerse los genitales. Vaya con el niño a la bacinilla y felicítalo cuando se siente en la silla. Sea paciente porque pueden pasar días o semanas antes de que el niño tenga éxito. Y recuerde que los contratiempos son comunes.
No castigue, amenace ni le hable con dureza al niño si tiene accidentes o no va a usar el orinal.
Haga la transición a pantalones de entrenamiento (ropa interior gruesa y lavable) o ropa interior de algodón después de que el niño esté usando la bacinilla. No los saque apresuradamente de los pañales. Permita que el niño vuelva a usar los pañales si no puede permanecer seco. Una estrella o un gráfico de calcomanías pueden ser útiles para fomentar el uso del orinal.
Una vez que el niño ha dominado la bacinilla, puede pasar a un inodoro adecuado con apoyo para los pies, para que no le queden colgando
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments