top of page
Buscar
reyba8

Talla o estatura. Mi hijo no crece "esta bajito".

Actualizado: 7 nov 2022

La impresión subjetiva real o no de que el niño está bajito, no crece igual que sus hermanos o los amigos de curso, causa mucha preocupación a los padres. Aquí algunas recomendaciones:

La talla en los primeros dos años de vida depende más de la nutrición y condiciones socio-culturales que de la raza o la genética. Las causas más comunes de estatura baja después del segundo año de vida son; la estatura baja familiar (genética) y la estatura baja constitucional (también conocida como retraso constitucional del crecimiento y pubertad), que son variantes normales no patológicas del crecimiento y que empiezan a ser evidentes después de los 2 a 3 años de edad. Estos patrones de crecimiento a menudo se pueden distinguir entre sí, pero algunos niños tienen características de ambos.


Existen parámetros de referencia de velocidad de crecimiento lineal normal para niños y niñas que los padres deben conocer:

  • De dos a cuatro años: 5,5 a 9,0 cm cada año

  • De cuatro a seis años: 5,5 a 8,5 cm cada año

  • De seis años a la pubertad:

    • 4.0 a 6.0 cm cada año para niños

    • 4.5 a 6.5 cm cada año para niñas.

A la consulta debe asistir la mamá y el papá, porque el pediatra debe tomar la medida confiable de la talla del padre, la madre y el niño; el dato de la cédula de los padres o la talla medida en la casa o en algunos programas de crecimiento y desarrollo institucional no son confiables. Un error de 3 a 5 cm en la medida puede inducir remisiones y manejos innecesarios.


los niños menores de 2 años se deben tallar acostado y los mayores de 2 años parados.


Es un error darle más importancia a la talla de los niños que de las niñas, con la idea que las mujeres son más bajitas y "pueden usar tacones".


Antes de los 2 años no es necesario hacer estudios o consulta especializada por posible baja talla.


Con los datos confiables de la talla de la mama y el papa el pediatra determinará la talla final esperada (talla objetivo genético) para el niño o niña según la talla de los padres. El hecho que los padres sean bajitos no significa necesariamente que los hijos sean bajitos; los padres pueden tener un déficit de hormona de crecimiento que nadie a diagnosticado y por lo tanto no se han tratado; con la falsa percepción de que “todos en la familia son bajitos¨y no decirle a los padres: que "esperan papas si ustedes son bajitos"

El pediatra determinará si la talla del niño es adecuada según la talla de los padres al momento de la consulta y realizará seguimiento de la ganancia de talla por un periodo no menor a 6 meses para determinar la velocidad de crecimiento y según este criterio realizará estudios complementarios y remisión a endocrinólogo pediatra.

No existe ningún medicamento que mejore la talla final, sólo en caso que la baja talla sea por déficit confirmado de hormona del crecimiento, se benefician con la administración de la hormona del crecimiento. Sin embargo si el pediatra encuentra algún posible déficit nutricional puede indicar zinc, hierro, arginina, vitaminas y vitamina K2. o una enfermedad crónica no diagnosticada por ejemplo una infección urinaria, asma mal controlada, anemia, enfermedad de la tiroides, enfermedad inflamatoria intestinal o incluso la caries dental.

Para consultar las gráficas de crecimiento puede consultar en el siguiente enlace. https://www.who.int/childgrowth/standards/es/

Los niños prematuros, con retardo del crecimiento intrauterino, con algunas enfermedades y síndromes especiales crecen a una velocidad diferente y no deben evaluarse con los gráficos y parámetros de la OMS (organización mundial de la salud) sino con tablas de crecimiento especiales.


Recomendaciones a los padres o cuidadores:

  • Consulte siempre al pediatra

  • No administre ningun medicamento ni alimentos que muchas veces no agraden a los niños.

  • Consulte al nutriologo para que indica una dieta adecuada y balanceada (proteinas, carbohidratos, grasas vitaminas y elementos minerales).

  • El deporte y la actividad fisica ayuda a mejorar la talla (excepto el alzamiento de pesas).

  • Un niño feliz y amado crece mas.

  • visitar al odontologo al menos una o dos vez al año.

  • Controlar muy bien a los niños asmaticos, riniticos o con enfermedades renales o cronicas

Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page