Cuando la madre observa en su hija el desarrollo aislado de los senos, olor fuerte del sudor o crecimiento de algunos cabellos en la zona genital; se preocupa y consulta al médico pediatra. Sin embargo, estos hallazgos la mayoría de las veces son normales y no deben ser objeto de algún tratamiento.
La pubertad es un término para los cambios en el cuerpo que ocurren cuando un niño se convierte en adulto. La pubertad temprana es cuando el cuerpo de un niño comienza a cambiar a una edad mucho más temprana de lo normal.
La pubertad generalmente comienza entre los 9 y los 12 años en las niñas y entre los 10 y los 13 años en los niños. La pubertad es temprana si comienza antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 años en los niños.
La pubertad es causada por hormonas en el cuerpo. Normalmente, estas hormonas provienen del cerebro, así como de órganos llamados ovarios (en las niñas) y testículos (en los niños). Algunos alimentos como la soya, remedios caseros como aceite de lavanda o del árbol de Té y contacto con cremas o champú con estrógenos indicadas a los adultos pueden causar aparición de cambios aislados en los senos, el sudor, el vello y los testículos que la mayoría son transitorios.
Diferentes factores pueden hacer que la pubertad comience temprano.
A veces, cuando la pubertad comienza temprano, es porque el cuerpo de un niño puede estar listo para comenzar la pubertad antes que el de otros niños. Esto puede ser normal y no causado por un problema médico.
Aquí algunas sugerencias para consultar:
Cuando el grado de ansiedad de los padres supera cualquier explicación razonable.
Cuando nota cambios en más de una o en todas las siguientes características: vello genital, tamaño de los senos, los testículos o el pene
Cuando el vello púbico es grueso, rizado y se extiende al pubis (área por encima de la vagina o la base del pene) o a la parte interna de los muslos.
Cambio de la voz en los niños
El aumento rápido de la estatura “se estiró”.
Dolor de cabeza persistente.
Molestias oculares
Manchas múltiples “café con leche”.
Presencia de acné, vello facial y axilar.
El pediatra realizará una historia clínica adecuada, un examen físico completo; especialmente de los senos, pene, vagina, testículos y vello púbico. Según la clasificación de los hallazgos; solicitará exámenes de sangre, radiografía de los huesos, imágenes de la cabeza o ecografía del abdomen y la pelvis. Y remisión al endocrinólogo pediatra o controles cada 3 a 6 meses para evaluar progresión de las características sexuales.
Referencia: Definición, etiología y evaluación de la pubertad precoz
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments