El vómito es un síntoma y un signo de muchas enfermedades y de condiciones como intoxicaciones, diarrea viral o bacteriana, intolerancia a algún alimento o medicamento, obstrucción del tubo digestivo, alergia a la proteina de la leche de vaca etc. El vómito genera mucha ansiedad en los padres y cuidadores porque cuando un niño vomita se pone frío, pálido, tembloroso y sudoroso; sintomas que los hace consultar al servicio de urgencias.
Se debe indicar a los padres cómo tratar inicialmente al niño y cuales son los signos alarma para consultar:
Vómito con sangre.
Vómito de color verde.
Vomita siempre,después de recibir leche materna en el menor de 3 meses.
Vómito incontrolable; más de 4 episodios de vómito abundante en 4 horas.
Vómito de más de 2 días de evolución.
Vómito que expulsa el contenido lejos "proyectil"
Vómito en un niño que no gana peso.
No come absolutamente nada.
Cuando la ansiedad de los padres supera cualquier explicación razonable
Al niño con vómito sin signos de alarma se le debe ofrecer pequeñas cantidades de líquido o suero oral frío con vaso y cucharita cada 10 a 20 minutos por una hora y si lo tolera aumentar la cantidad a una onza (30 ml o cc) progresivamente en 2 a 3 horas.
Evitar líquidos calientes (los alimentos frios son igual de nutritivos a los calientes) o muy salados que aumenta la posibilidad de vómito. "El agua con sal tibia ("caldito"o changuita) es muy efectivo pero para producir vomito"
Si no vomita en 2 horas se debe intentar dieta normal.
Puede tomar leche o cualquier otro alimento siempre que el niño lo desee. No le ofrezca un alimento que usted cree que le sirve para el vomito si el niño no quiere.
La mayoría de las veces el vómito es el síntoma inicial que horas después se va acompañar de diarrea, gripa o fiebre y que constituyen un mecanismo de eliminación de toxinas, bacterias o virus.
El niño puede seguir vomitando a pesar de no haber comido nada; el estomago e intestino producen volúmenes importantes de secreciones constantemente.
No automedique a su hijo; muchas drogas para el vómito en niños susceptibles, pueden tener efectos indeseables graves.
El reflujo gástrico que es la devolución del contenido gástrico sin esfuerzo, muy frecuente en menores de 1 año. Es normal porque el niño menor de 1 año no tiene un control adecuado de los músculos del tronco y permanece mucho tiempo acostado sobre todo los menores de 8 meses.
Por ejemplo: Un niño de 3 meses que pesa 5 Kilos que se toma 6 onzas de leche cada 3 horas es igual a que un adulto de 80 kilos de peso se tomará 3 litros de líquido en 10 a 20 minutos cada 3 horas. La distensión del estómago es muy grande lo que predispone al reflujo
El pediatra determinará la causa, la conducta, exámenes complementarios y el tratamiento adecuado; que la mayoría de las veces no requiere uso de ningún medicamento.
Como dice el refranero popular "niño vomitón niño gordinflón" pero muchas veces cuando asisten a los servicios de urgencias; Se convierte en " niño vomitón drogas y exámenes por montón".
Los niños que se "marean" y vomitan se puede indicar por el pediatra una dosis adecuada de un antihistamínico.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Excelente información.muchas gracias