NINGÚN recién nacido debe ser dado de alta de sala de puerperio sin ser valorado por el pediatra. Es fundamental revisar datos como la historia clínica, medidas, peso y talla. Aquí describo las acciones que no deben faltar en la valoración pediátrica inicial de un recién nacido:
Previamente el pediatra revisa los datos de la historia clínica buscando los posibles factores de riesgo, edad, número de hijos, grupo sanguíneo de la madre y del recién nacido, los datos del nacimiento: tipo de parto, trabajo de parto, duración del expulsivo, peso, talla, perímetro cefálico y el Apgar (test que se le realiza al recién nacido para valorar la adecuada adaptación al nacer).
Saluda a la madre y se identifica adecuadamente, pregunta a la madre cómo se siente y si el bebé ya orino e hizo deposición y si tiene alguna dificultad para la alimentación al seno.
Lava adecuadamente las manos, desnuda al recién nacido y realiza un examen físico completo y adecuado, con el objetivo de descartar cualquier anormalidad congénita, valorar el tono muscular y su estado neurológico. "nació completico"
Determina si tiene una edad gestacional normal ( si está a término o es prematuro) y un adecuado peso. Y si necesita realizar algún examen adicional o ser hospitalizado. Explica a los padres y a los familiares su concepto.
¿QUÉ NO DEBE FALTAR EN LA VALORACIÓN DEL RECIÉN NACIDO ANTES DE SER DADO DE ALTA?
Confirmar la simetría y las medidas antropométricas: peso, talla y perímetro cefálico.
Confirmar reflejo rojo ocular con el equipo adecuado (oftalmoscopio) para descartar catarata o un tumor congénito del ojo.
Confirmar la permeabilidad de las coanas: orificios que comunican la nariz con el resto de la vía aérea, es frecuente que algunos recién nacido tenga obstrucción unilateral o bilateral de las coanas, que se sospecha cuando no puede respirar bien o suena mucho la nariz al respirar.
Revisar el paladar para verificar su integridad y descartar paladar hendido
Si se observa salivación excesiva y poca o mala succión descartar atresia (obstrucción por ausencia de un segmento del esófago)
Auscultar el corazón confirmar su ubicación al lado izquierdo y descartar soplos cardiacos o trastornos del ritmo cardiaco.
Examinar el abdomen descartando masas o tamaño anormal de los órganos especialmente de los riñones; son frecuentes las dilataciones (hidronefrosis) o masas renales.
Revisar que el cordón umbilical está formado por 2 arterias y una vena, la ausencia de una arteria está relacionada con alteraciones renales y cardiacas.
Confirmar la presencia de los pulsos arteriales a nivel inguinal para descartar la coartación (disminución, estrechez o obstrucción) de la arteria aorta.
Revisar la forma, tamaño y permeabilidad de los órganos genitales. Medir la longitud del pene. La primera orina se debe presentar en las primeras 24 horas de vida.
Revisar la ubicación, forma y permeabilidad del ano. La primera deposición (meconio) se de debe presentar en las primeras 24 horas.
Evaluar la movilidad y la estabilidad de las caderas.
Confirmar el tono muscular adecuado, la forma y movilidad de las cuatro extremidades.
En los recién nacidos macrosómico (peso mayor de 4.000 gr) o en partos difíciles descartar hematomas del cuero cabelludo, fractura de clavícula y/o lesiones de los nervios que inervan los brazos, realizar glucemia (nivel de azúcar en sangre) y exámenes adicionales según necesidad.
En todo recién nacido que no se clasifique como recién nacido a término con peso adecuado para la edad gestacional o que se sospeche hipoxia perinatal (falta de oxígeno al nacer). Se debe evaluar minuciosamente su sistema nervioso y realizar exámenes complementarios según criterio médico.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comentarios