Los probióticos son bacterias u hongos que viven en nuestro cuerpo y que en condiciones normales no son dañinas e incluso cumplen funciones de defensa, favorecen la asimilación de algunas vitaminas y nutrientes, producen sustancias benéficas.
Los probióticos se adquieren principalmente desde el nacimiento por contacto del recién nacido que nace por vía vaginal con las secreciones maternas, por leche materna y el consumo de una alimentación complementaria adecuada.
Mas del 70 % de los probióticos están en el tracto gastrointestinal, pero también están en la piel y en otras secreciones.
Normalmente no es necesario a ninguna edad consumir ningún medicamento adicional que contenga probióticos o prebióticas (complemento que favorece el crecimiento de los probióticos). Sin embargo, la industria en su afán de innovar y aumentar el consumo nos ofrece muchos productos de consumo diario; todo tipo de alimentos, pero sobre todo lácteos con probióticos.
La investigación medica a tratado de determinar en qué circunstancias y enfermedades estarían indicados los probióticos, sin embargo, no se ha logrado plena certeza de su efectividad y de que no causen algún daño. "El entusiasmo por el uso de probióticos ha superado la evidencia científica".
Recomendaciones para su uso:
Administrarlos concomitante si se van a dar antibióticos por largo tiempo.
En diarrea por antibióticos.
Siempre deben ser escogidos y dosificados por un médico.
Se han usado en colon irritable, "colico" de menores de 3 meses, colitis, estreñimiento, intolerancia a la lactosa, infección por helicobacter pylori, diverticulitis, diarrea infecciosa, incluso en alergias; pero sin evidencia clínica comprobada plenamente de su eficiencia.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments