El espasmo del sollozo no es una enfermedad sino un episodio que genera en los padres o cuidadores una gran angustia porque piensan que el niño se va a morir. Es desencadenado por llanto, enojo, dolor o frustración en niños entre el año y los 5 años, que desaparece en la edad escolar, que se caracteriza por episodios repetitivos (paroxísticos), generalmente después de un episodio de llanto de aproximadamente un minuto de duración, el niño presenta una pausa en la respiración (apnea) color azulado de la cara (cianosis) o en ocasiones palidez, seguida de pérdida de la consciencia. Y luego el niño recupera espontáneamente la conciencia y el patrón respiratorio. Rara vez puede acompañarse de convulsiones.
El pronóstico de estos episodios es muy bueno en la mayoría de los casos. El niño no tiene retraso de desarrollo, epilepsia o alteraciones del corazón. Sin embargo, es importante para los padres tener un patrón de referencia de cuándo consultar al servicio de urgencias o a la consulta oportuna con el pediatra para descartar alguna enfermedad con manifestaciones similares que puede ser tratable a tiempo.
Signos de alarma para consultar:
El niño es menor de 6 meses o mayor de 6 años
Hay retardo de los ítems del desarrollo psicomotor.
El niño durante el episodio el niño se pone pálido y no cianótico.
Se sospecha la posibilidad de un cuerpo extraño en la vía aérea.
Es el Primer episodio.
La angustia de los padres supera cualquier explicación.
El pediatra realizará una evaluación completa y decidirá si requiere un estudio o un tratamiento adicional y soluciona las dudas de los padres o cuidadores.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
#Padres #espasmpo #llanto #hiperactividad.
Comments