Las picaduras de insectos y otros artrópodos pueden ser una molestia menor o pueden provocar problemas médicos graves, incluida la transmisión de enfermedades transmitidas por insectos y reacciones alérgicas graves.
Los posibles factores que atraen a los mosquitos incluyen el tipo de sangre (O+), la tasa metabólica, la cantidad de dioxido de carbono (CO2) que liberamos al respirar, la temperatura corporal, los tipos y colores de ropa (oscuras) y las cantidades variables de compuestos orgánicos volátiles que emanan de la piel humana. Además, cuanto menos defensivo sea el niño, mayor será la probabilidad de que el insecto logre alcanzar la cantidad de sangre deseada que necesita para su comida. Por lo tanto, la presencia de cetonas o ácido láctico de un niño desnutrido, debilitado o agotado físicamente, sirve como atrayente. Se desconoce si los componentes dietéticos específicos alteran la atracción hacia el niño, aunque un estudio mostró que comer banano puede aumentar la atracción de ciertos mosquitos como el Anopheles
Reacciones locales : la reacción normal a la picadura de un insecto es una inflamación en el sitio de la piel perforada, que aparece en minutos y consiste en enrojecimiento local, rasquiña e hinchazón. Un único punto de la picadura puede ser visible o doble en picaduras de araña y envenenamiento por ciempiés. Los síntomas generalmente desaparecen en unas pocas horas. Las reacciones locales son causadas por sustancias irritantes concentradas en la saliva de los insectos. En algunos casos, una reacción local es seguida por una reacción tardía de la piel que consiste en hinchazón local, picazón y enrojecimiento.
Tratamiento
las picaduras de insectos y las reacciones locales deben lavarse con agua y jabón.
La reducción del edema local puede mejorar con enfriamiento (hielo o compresas frías). Las cremas, la miel, aloe vera, geles y lociones tópicas, como las que contienen calamina, pueden ser útiles para reducir el prurito.
Se debe evitar el uso rutinario de anestésicos tópicos porque pueden sensibilizar la piel después de la exposición al sol e inducir sensibilidad alérgica por contacto.
Los antihistamínicos orales mínimamente sedantes (p.ej., cetirizina o fexofenadina , una o dos veces al día) pueden ser útiles para pacientes con picazón. El antihistaminico hidroxicina que tiene efecto sedante puede ser util para controlar la rasquiña persistente en adultos. No se recomienda en niños menores de 2 años.
La hinchazón y la induración locales pueden reducirse con un curso breve de corticoides orales y tópicos aunque esto debe reservarse para casos graves.
Ref: Picaduras de insectos y otros artrópodos
Autores: Dr. Jerome Goddard. Dra. Patricia H. Stewart
Recomendaciones generales
Evite usar ropas oscuras o coloridas. El mejor color es blanco
Usar pantalones y camisas manga larga
Evitar zonas boscosas
Los "pitos" chinches transmiten enfermedad grave si lo mata llevelo a la consulta de urgencias.
no caminar descalzo
No usar perfumes
Use repelentes adecuados para niños
Frotar la piel con la flor del crisantemo o geranio
Usar mosquiteros
Uso de pulseras repelentes de mosquitos.
Disposición adecuado de desechos que atraigan insectos
Si el niño es alérgico o hace reacciones severas a la picadura de insectos mantenga a la mano un antihistamínico indicado por el pediatra.
La vitamina B1 (tiamina) puede ayudar pero no se ha demostrado claramente su eficacia. Posiblemente tomar dosis adecuadas 15 días antes de realizar un viaje a zonas con posible exposición a insecto podría ser útil.
Los bombillos de luz led atrae menos a los insectos porque generan menos calor.
Los mosquitos descansan en lugares oscuros y húmedos, como debajo de lavamos y lavaplatos, en duchas, en clósets, debajo de muebles o en el lavadero.
Los aceites esenciales de geranio, eucalipto limón y citronela, conocidos por sus virtudes naturales, pueden repeler a los mosquitos
Los dispositivos ultrasónicos de venta comercial no son efectivos.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments