Los parásitos intestinales son muy frecuentes en los seres humanos a todas las edades y en las mascotas, pero sobre todo en niños que se echan muchas cosas a la boca. Hay muchos tipos de parásitos; algunos no son dañinos para los seres humanos y cohabitamos con ellos. En algunos casos especiales según estudios de evidencia medica pueden usarse parásitos para tratar algunas enfermedades.
Foto cortesia de una mama del grupo.
Los síntomas causados por los parásitos intestinales son muy variados dependiendo del tipo de parasito, rasquiña (prurito) anal, dolor abdominal, diarrea, sangre en las deposiciones, dolor de cabeza, debilidad, anemia, inapetencia, perdida de peso, comer cosas no nutritivas como tierra y papel (pica) piel amarilla (palido) etc.
Rechinar los dientes no es un dato de parasitismo, esta mas relacionado con problemas en los dientes y mala oclusión dental.
Debido a la frecuencia de parasitismo intestinal en los niños los pediatras y la organización mundial de la salud, recomienda que a los niños así no tenga evidencia de parasitismo intestinal se le administre antiparasitarios aproximadamente cada 6 meses dosis única. Y los niños con evidencia de parasitismo intestinal según criterio del médico se puede hacer por varios dias o mas seguido.
Los dulces no producen parasitos: la mayoria de padres piensan y lo dicen abiertamente, que el niño tiene parasitos porque come mucho dulce. Eso no es cierto; lo que si puede suceder es que un niño que nunca se ha desparasitado o que tiene muchos parasitos, al comer dulce puede tener sintomas gastrointestinales. el famoso "rebote de parasitos"
Recomendaciones a los padres o cuidadores.
Lavado adecuado de manos antes de preparar alimentos.
Lavar muy bien los alimentos crudos; verduras y frutas.
Educación a los niños del lavado de las manos después de ir al baño y antes de comer alimentos.
Disposición adecuada de basuras.
Desparasitar las mascotas periódicamente.
Asistir a los controles médicos.
Recordarle al médico la desparasitación.
No automedicar al niño por recomendación de la vecina o la droguería.
las drogas antiparasitarias deben ser indicadas por el medico; segùn la edad, el peso y el parasito.
los antiparasitarios no tiene ninguna dieta; puede comer ABSOLUTAMENTE DE TODO. Se puede dar a cualquier hora, sin embargo es recomendable administrar con el estomago vacio y casi nunca producen diarrea.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comentários