Las mordeduras de animales más frecuentes en el hogar son por perros, gatos, hámster y en ocasiones menos frecuente las ratas.
Aunque la mayoría de las heridas son leves, pero en algunos casos pueden producir daño importante y cicatrices; es la infección local la complicación más frecuente y la posibilidad de producir rabia.
Todos los animales mamíferos pueden sufrir y transmitir la rabia, pero es más frecuente en perros, gatos, mapaches, murciélagos, zorros, vacas y mucho menos frecuente en hámster y ratones.
Los factores que aumentan el riesgo de infección después de la mordedura de un animal incluyen:
Inmunodeficiencia (defensas baja) asociada (incluida la diabetes)
Mordedura que involucra la mano o el pie
Mordedura en una extremidad con lesión de vasos sanguineos.
Mordedura cerca o en una articulación.
Lesión por aplastamiento o herida punzante
Mordedura de gato (dada la propensión a asociarse con heridas punzantes profundas)
Consulta tardía ( mayor de12 h tras mordedura en extremidades y de 24 h tras mordida en cara).
La probabilidad de infección de la herida debe determinarse en función de los hallazgos físicos. El tiempo medio de aparición de signos y síntomas de infección después de una mordedura de perro es de aproximadamente 24 horas; el tiempo medio de aparición de signos y síntomas de infección después de una mordedura de gato suele ser más corto aproximadamente 12 horas.
La infección de la herida por mordedura puede ser superficial (celulitis) o profunda (con pus en piel, musculo, hueso). Las manifestaciones clínicas incluyen fiebre, dolor, enrojecimiento, hinchazón y calor.
las pruebas de laboratorio deben reservarse para pacientes con heridas por mordedura infectadas.
Referencia: Mordeduras de animales (perros, gatos y otros animales): Evaluación y manejo. Autores: Larry M. Baddour, MD, FIDSA, FAHA Dr. Marvin Harper.
Recomendaciones para mordeduras de animales:
Siempre consultar oportunamente a urgencias.
Averiguar en qué circunstancias sucedió la mordedura; si se debió a provocación por imprudencia del niño o el ataque fue inmotivado.
El estado del animal, siempre verificar el carne de vacunación del animal.
Controle el sangrado (se debe aplicar presión directa a las heridas que sangran activamente).
Limpie la herida con agua y jabón u otra solución antiséptica.
Lavado con abundante agua o solución salina normal (bolsa de suero) estéril y eliminación de los desechos grandes visibles.
La decisión de suturar (puntos) una laceración por mordedura de perro o gato y el antibiótico más adecuado debe ser dada por el medico.
Se sugiere que las heridas por mordedura se dejen abiertas (no se cojan puntos) para que cicatricen bajo supervision medica en los siguientes casos:
Lesiones por aplastamiento
Heridas punzantes
Heridas por mordedura de gato (las heridas faciales son una excepción)
Heridas en manos y pies.
Heridas mayor 12 horas en sitios diferentes a la cara y 24 horas en la cara.
Heridas en huéspedes inmunocomprometidos (incluida la diabetes)
Suturar (coger puntos) es una alternativa razonable para las laceraciones simples debidas a mordeduras de perro o gato en la cara dada la importancia cosmética de esta región.
Las heridas por mordedura no deben cerrarse con adhesivo tisular ("pegamento").
Se sugiere administrar antibióticos para todos los pacientes y especialmente los que se someten a sutura de una mordedura de perro o gato.
En general, la mayoría de los expertos están a favor de renunciar a suturar las heridas por mordeduras de gato en regiones distintas de la cara.
El medico decidirá según el estado de vacunación del niño y del animal si administra tratamiento para evitar tétanos o rabia.
Las mordeduras por otros niños generalmente son leves y de bajo riesgo de infección pero requieren un manejo similar a la heridas por animales y también en muchas ocasiones antibiótico.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments