top of page
Buscar
reyba8

Mi hijo tiene una fisura anal

Actualizado: 13 ene

La fisura anal es una de las alteraciones benignas del ano más frecuentes y una de las causas comunes de dolor en un menor de 2 meses, Cuando los padres no la observan y el medico no examina bien a un niño que consulta a un servicio de urgencias por llanto persistente, muchos bebes que consultan por llanto excesivo son diagnosticados como “cólicos” y medicados inadecuadamente.

Otros diagnosticos equivocados en niños que consulta por que los padres observan, deposiciones con pintas de sangre es; hemorroides, infeccion intestinal o hemorragia intestinal.

Los más afectados son los recién nacidos, menores de 2 meses y adolescentes. Se puede presentar aproximadamente en 1 de cada 100 recién nacido.



Las fisuras las madres o cuidadores la observan como un desgarro anormal de color rojo en la parte de debajo de la unión de la piel con la mucosa del anillo anal. Comparando el anillo anal con un reloj; el desgarro se observa en el numero 6, aunque se puede observar en el numero 12, es menos frecuente y si se observa en otra ubicación puede ser una manifestación de enfermedades gastrointestinales.


La mayoría de las fisuras anales en niños son causadas por trauma local, estreñimiento, diarrea. Y en adolescentes y adultos por sexo anal.


Recomendaciones a los padres:

  • Todos los bebes con llanto excesivo difícil de consolar deben ser evaluados por un pediatra.

  • Todo bebe con diagnóstico de “cólico” debe revisársele adecuadamente el ano

  • Una de las causas frecuentes de sangrado en el pañal o pintas de sangre en las deposiciones es la fisura anal.

  • El pediatra indicara el tratamiento más adecuado; que puede incluir baños de asiento con agua y aplicación de cremas tópicas.

  • En pocos casos pueden requerir valoración por gastroenterólogo pediatra y ser candidatos a cirugía.

Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com

288 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page