La tortícolis es poco frecuente en niños, se debe a una contracción prolongada (espasmo) del musculo principal del cuello, que es el esternocleidomastoideo.
Los niños súbitamente refieren dolor y desviación del cuello generalmente se despiertan con dolor y desviación del cuello por eso la mayoría de los padres y cuidadores dicen “durmió mal”
La creencia de que la torticolis es causada porque el niño durmió mal, no es cierta y tranquiliza a los padres, pero esto puede retrasar el diagnóstico de alteraciones graves; como absceso en la faringe, tumor cerebral, fractura o luxación de las vertebral de la columna.
La causa más frecuente es la inflamación del musculo (miositis) causada por una infección viral, trauma y asociada con amigdalitis viral o bacteriana, rinofaringitis viral (gripa), otitis e incluso neumonía.
Todo niño con tortícolis debe ser evaluado por el médico pediatra para realizar una historia clínica completa y un examen físico minucioso para indicar el tratamiento adecuado y los estudios complementarios que considere necesario.
Signos de alarma para consultar:
Fiebre
Dolor intenso
Hormigueo o adormecimiento de los brazos
Dolor de garganta
Golpes en el cuello
El inicio lento y progresivo de los síntomas
La duración de los síntomas de más de una semana
Salivación excesiva
Alteración de la marcha
Posible reacción a algún medicamento accidental o formulado
Niños con síndrome de Down, enanismo o enfermedades huérfanas
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments