La sinusitis es la inflamación de la mucosa que cubre los senos paranasales; que son unas cavidades (huecos) en los huesos del cráneo que se van formando a medida que el niño crece. Los recién nacidos solo tiene al nacer los senos maxilares y etmoidales, los otros senos paranasales se van formando con la edad; el seno esfenoidal se forma a los 3 años y el seno frontal sobre los 7 años.
Y se llenan de aire (neumatizan) alrededor de los 12 años.
La función de los senos paranasales son: calentar, humidificar y filtrar el aire que respiramos, además produce moco que contiene sustancias de defensa; lisozimas, lactoferrina y mieloperoxidasa que eliminan bacterias, virus y hongos.
También son los determinantes de la forma de la cara ya que, al irse agrandando las cavidades, desplazan los huesos de la cara hacia adelante. Por ejemplo, un recién nacido con una nariz respingada (bonita) es muy posible que de adulto sea “narizón”.
La causa más frecuente de la sinusitis es la rinosinusitis viral que no requiere tratamiento específico. La rinosinusitis bacteriana es mucho menos frecuente y también cura sola pero los antibióticos aceleran el proceso de curación.
Por los conocimientos de la anatomía de los senos paranasales, es muy poco probable que la sinusitis se presente en niños menores de 5 años. Los senos paranasales no se pueden ver claramente en las radiografías hasta después de los 12 años. Por lo tanto, una radiografía de senos paranasales es muy poco útil para el diagnóstico en menores de 12 años.
El dato clínico mas importante para el diagnóstico de sinusitis bacteriana aguda es la edad y el tiempo de evolución de las secreciones nasales (mocos). Una gripa que dure mas de 10 días con mocos verdes o amarillentos, obstrucción nasal, tos, fiebre, malestar general, dolor en la cara, puede ser sinusitis.
Los mocos verdes-amarillos (no significa infeccion bacteriana 0 sinusitis), la congestión nasal, fiebre e incluso dolor en los senos paranasales de corta duración lo producen, cualquier resfriado común y no la sinusitis bacteriana.
Recomendaciones a los padres para tener en cuenta y consultar:
No realice a sus hijos lavados nasales con bolsa y jeringa, esta maniobra puede convertir una simple gripa en una sinusitis bacteriana, incluso en una meningitis.
Todo niño con gripa (rinofaringitis viral aguda) de mas de 10 días de evolución debe ser evaluado por el pediatra.
Rinorrea (mocos) verdes o amarillentos de más de 10 días.
Parpados hinchados y rojos
Fiebre persistente mayor de 39ºC
No come absolutamente nada
Vomita todo
Muy dormido o difícil de despertar.
Cuando la ansiedad de los padres supera cualquier explicación razonable.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments