Los piojos (pediculosis capitis) ocurren en todo el mundo y en todos los niveles socioeconómicos son muy frecuentes en los niños, generar en los padres mucha ansiedad, en ocasiones vergüenza y en los niños la posibilidad de burlas, apodos y matoneo por sus compañeros de escuela. Se han usados múltiples tratamiento caseros y populares hasta la mas radical que es rasurar totalmente el pelo “eso vuelve a crecer”. Pero eso también puede generar baja autoestima e igualmente burlas escolares.
La vida del piojo hembra es de aproximadamente un mes, durante el cual pone de 7 a 10 huevos por día, y los pega firmemente en la base del cabello del huésped. Los huevos, comúnmente llamados "liendres", son cápsulas ovaladas (forma de grano de arroz, pero mucho mas pequeños) que eclosionan en ocho días, liberando ninfas que requieren otros ocho días para madurar. Después de la eclosión, las cascaras de los huevos se vuelven blancas y más visibles.
Los piojos adultos son de color blanco grisáceo, de 2 a 3 mm de largo, y equipado con piezas bucales adaptadas para chupar sangre y patas adaptadas para agarrar pelos. Los adultos se alimentan tanto del cuero cabelludo como de las áreas adyacentes de la cara y el cuello. Los piojos adultos pueden sobrevivir hasta 55 horas sin un huésped, pero probablemente se deshidraten y se vuelvan inviables mucho antes de morir.
El contacto directo cabeza con cabeza de una persona infestada es el principal modo de transmisión de la pediculosis capitis. Los piojos no saltan, no vuelan, ni contagian a los perros o gatos.
La contribución de los objetos inanimados a la propagación de los piojos es controvertida. Si bien un estudio realizado en un entorno experimental sugirió que el uso de secadores de cabello, peines o toallas podría conducir a la transmisión de piojos, otros estudios que investigaron la prevalencia de piojos en sombreros, ropa de cama y pisos después de la exposición a una persona infestada no dan apoyó para que estas prendas sean importantes modos de transmisión.
Referencia: Pediculosis capitis Autores: Adam O. Goldstein, MD, MPH Dra. Beth G. Goldstein
El síntoma principal de la infestación por piojos es la rasquiña que se cree es causada por la saliva del piojo, y pueden aparecer ganglios aumentados de tamaño en el cuello (nuca). Comúnmente los piojos no producen fiebre pero la infestación severa puede asociarse a infecciones bacterianas por el rascado. Se describe en algunas partes del mundo el tifus endémico por piojos.
El diagnóstico de la infestación por piojos es sencilla a simple vista pero hay algunas afectaciones del cabello que pueden confundir a las maestras y a los padres con piojos y someter a los niños a tratamientos repetitivitos e innecesarios que pueden producir intoxicación; como la “piedra” que se parece mucho a las liendres pero a diferencia de estas, la piedra es un hongo de color blanco o negro que envuelve el cabello y en cambio la liendre cuelga del cabello y es relativamente mas fácil de eliminar con el peine adecuado. Las liendres también se pueden confundir con cilindros capilares (moldes de queratina) que son blanco o amarillentos y pueden soltarse fácilmente del cabello al estirar el cabello que pueden presentarse en niños con dermatitis seborreica o psoriasis. En caso de dudas el pediatra pueden indicar un examen microscópico del cabello.
El tratamiento disponible es muy efectivo tanto aplicado directamente en el cabello (tópico) como medicamentos por vía oral o combinados. Las reinfecciones son frecuentes y a pesar del tratamiento adecuado y erradicación del piojo del cabello, pueden persistir las liendres por algún tiempo como cascarones que no contienen huevos viables. Pero son un problema estético.
Recomendaciones a los padres:
No haga bromas a sus hijos sobre los piojos
Explíquele que es un infección frecuente y los compañeros del colegio que se burlen de El pueden llegar a infestarse también.
Los piojos no vuelan.
Mantenga el cabello corto de sus hijos.
Nunca lo mande rasurar “calvear” puede generar burlas y matoneo en la escuela.
Existen productos en el mercado que aplicados como un gel en el cabello previenen la infestación.
No realice tratamientos indicados por la vecina o la droguería
El pediatra realizara el diagnostico certero y el tratamiento adecuado.
Las liendres puede permanecer pegadas al cabello después de exterminar al piojo y no contiene huevos viables. Evite repetir en tratamiento en forma obsesiva porque puede producir intoxicación en el niño así se use sobre el cuero cabelludo. Puede ayudar para erradicar los liendres después del tratamiento adecuado de los piojos, empapar el cabello en agua con vinagre y con un peine fácilmente retirar las liendres
En la mayoría de los casos hay que tratar a todo el grupo familiar. Y al igual que con otros parásitos que viven en nuestra piel es importante limpiar y desinfectar las prendas personales (peines, cepillos) y ropa de cama. Puede ser útil guardar en una bolsa de cierre hermético las prendas por 3 a 4 semanas, los piojos mueren sino se alimentan de nuestra piel.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments