La parálisis del nervio facial es una enfermedad común en los niños que puede ser congénita o adquirida. La causa de la enfermedad son múltiples y en la mayoría de los casos a pesar de una investigación exhaustiva, no se encuentra la causa.
Las causas pueden ser desde el nacimiento; en partos traumáticos que lesionan el nervio o por falta de desarrollo del nervio. Secundaria a infecciones virales (varicela, herpes virus, paperas, mononucleosis, influenza etc.) o bacterianas (sífilis, tuberculosis, paludismo, tétanos etc.) otitis media aguda, mastoiditis, botulismo, Guillain Barré y enfermedades metabólicos (diabetes, hipertiroidismo), deficiencia de vitaminas, intoxicaciones, cáncer y tumores.
Los síntomas aparecen repentinamente en horas; incluyen dificultad para arrugar la frente, ceja caída, dificultad para cerrar los párpados, desaparición del pliegue lateral del “cachete”, desviación de la comisura de la boca, ausencia de lagrimeo del lado afectado, pérdida de la sensación del gusto, en algunos casos dolor de oído y disminución de la audición.
Los hallazgos al examen físico, son evidentes al pedirle al niño que cierre los ojos, arruga la frente, muestre los dientes, soplar, fruncir los labios o en niños pequeños al llorar o reírse.
La gran mayoría de los niños se recuperan sin ninguna secuela sin embargo dependiendo de las causa pueden dejar secuelas mínimas.
Recomendaciones:
Asistir al médico lo más pronto posible.
El éxito del tratamiento es el tratamiento oportuno
El médico realizará una evaluación completa, un examen físico minucioso y pruebas diagnósticas buscando datos para conocer la posible causa.
El tratamiento debe iniciarse antes de 3 días de iniciado los síntomas, incluye: corticoides y antivirales a la dosis indicada por el médico.
Gotas de lágrimas artificiales, ungüento ocular y parches para oclusión del ojo afectado en la noche.
La fisioterapia en la fase aguda no ha mostrado beneficio, la gran mayoría de los niños se recuperan sin terapia, la terapia está indicada en niños con secuelas tardías.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments