El molusco contagioso es una enfermedad que es causada por un virus y es muy contagioso generalmente se contagia por contacto estrecho con otro niño; en deportes de contacto, el único reservorio son los humanos, este virus no ataca a los animales o sea que los animales no contagian la enfermedad a los niños.
Las lesiones son color piel y son pequeñas de 2 a 5 milímetros (como un grano de arena o una cabeza de alfiler) de consistencia dura y algunas con una depresión en el centro (umbilicadas) se localizan en todo el cuerpo y se extiende por zonas (brazos, piernas, tórax o abdomen) respetando las palmas y plantas de las manos y pies. No causan rasquiña, pero cuando se van a caer se pueden ponerse rojas e inflamadas y causar molestia local.
Las lesiones se caen solas y no dejan cicatriz, generalmente a los 4 a 6 meses de su aparición. Si están en sitio visibles o son múltiples se puede quitar con crioterapia con nitrógeno líquido o con ungüentos o lociones tópicas como la podofilina, cantaridina, hidróxido de potasio, ácido acetilsalicílico, imiquimod. Pero deben ser indicadas por el medico; la dosis y la forma de aplicación. Si no se aplica en forma adecuada puede producir quemaduras e infecciones secundarias.
Recomendaciones.
No son graves
Aunque se pueden contagiar otros miembros de la familia el contacto debe ser muy estrecho.
No trate de drenarlas ni retirarlas
Consulte por cita programa con pediatria.
El pediatra indicara el tratamiento adecuado o la remision a dermatologia.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments