El hígado graso es una alteración de la anatomía normal del hígado, que se caracteriza por aumento de depósitos de grasa, tiene múltiples causas, pero en niños la principal causa es el sobrepeso y la obesidad.
La mayoría de las veces el diagnóstico se sospecha con una ecografía hepática (se confirma con una biopsia hepática) en un niño obeso como parte de los exámenes para descartar disfunciòn metabólico.
El niño obeso puede tener hígado graso solo o con disfunción metabólico (glicemia elevada, colesterol y triglicéridos elevados, enzimas hepáticas elevadas etc.).
La enfermedad hepática grasa asociada a disfunción metabólica anteriormente conocida como enfermedad del hígado graso no alcohólico, es la causa más común de enfermedad hepática en niños.
El hígado graso asociado a disfunción metabólica varía en gravedad desde la esteatosis (aumento de la grasa hepática sin inflamación) hasta la esteatosis hepática asociada a disfunción metabólica (aumento de la grasa hepática con inflamación y lesión hepatocelular, con o sin fibrosis). La historia natural de la esteatosis hepática asociada a disfunción metabólica en niños no está bien descrita, pero, en algunos niños, puede provocar fibrosis, cirrosis y en última instancia, insuficiencia hepática en la edad adulta.
La definición, las características clínicas y de laboratorio del hígado graso se describieron en el año 2023, los datos de la alteración en niños es muy limitada.
La mayoría de los pacientes son asintomáticos. Una minoría de niños pueden quejarse de dolor en la zona del hígado (por debajo de la reja costal derecha) o síntomas inespecíficos como malestar abdominal y fatiga.
En niños con hígado graso , las anormalidades de laboratorio típicamente incluyen elevaciones en las transaminasas hepáticas (alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST)), fosfatasa alcalina (FA)y gamma-glutamil transpeptidasa (GGTP). Estas anormalidades pueden resolverse o mejorar en niños con sobrepeso u obesidad que pueden alcanzar un peso y composición corporal más saludables a través del estilo de vida u otras medidas.
Referencia: Enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica en niños y adolescentes.
Autores: Dra. Marialena Mouzaki: Master en ciencias.
Recomendaciones a los padres:
La obesidad es una enfermedad.
Todo niño que, en control de crecimiento y desarrollo o consulta externa general, se encuentre con sobrepeso u obesidad debe ser referido al pediatra y/o a nutrición
El pediatra realizará una evaluación completa de las medidas de peso y talla e indicará los exámenes complementarios que considere necesario para descartar disfunción metabólica o enfermedades asociadas
La mayoría de niños con el manejo nutricional y en ocasiones medicamentos mejoran
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments