top of page
Buscar
reyba8

Mi hijo tiene Helicobacter Pylori

Actualizado: hace 4 días

La presencia de Helicobacter Pylori se diagnostica al realizar una endoscopia con biopsia, en un niño que presenta dolor abdominal crónico con signos de gravedad u otros trastornos gastrointestinales crónicos como gastritis, ulcera gastrica o duodenal y que no responde a un tratamiento médico adecuado.

 

La infección crónica por Helicobacter pylori es una causa importante de patología gastrointestinal en adultos y niños. Sin embargo, la enfermedad gastroduodenal grave en pacientes pediátricos es poco común. En comparación con los adultos, los niños tienen muchas menos probabilidades de desarrollar complicaciones de la infección, como úlceras duodenales y gástricas. Además, no hay evidencia de que la infección por H. pylori cause dolor abdominal funcional en niños y de que el tratamiento mejore los síntomas relacionados con el dolor gastrointestinal funcional.

La prevalencia de la infección por H. pylori se asocia con un nivel socioeconómico más bajo de la familia en la que se cría un niño, un mayor número de personas que comparten una casa, compartir la habitación, falta de acceso a un sistema de alcantarillado, agua potable que no se hierve ni se trata y tener miembros del hogar con infección por H. pylori.

 

La mayoría de los niños infectados con H. pylori son asintomáticos (es decir, no presentan síntomas como dolor abdominal). La mayoría de los niños con infección tienen inflamación de la mucosa gástrica, generalmente descrita como gastritis crónica-activa y/o nodular, que es más común en niños que en adultos. En la mayoría

de los casos, la gastritis nodular es asintomática y no ocurren complicaciones de la infección. Sin embargo, en una pequeña cantidad de casos, se desarrollan erosiones mucosas francas y úlceras duodenales o, en menor medida, gástricas.

 

La infección por H. pylori está fuertemente asociada con la enfermedad de úlcera péptica en niños. También está asociada con linfoma (cáncer de los ganglios linfáticos), púrpura trombocitopénica inmunitaria (morados por trastorno de la coagulación) y anemia por deficiencia de hierro que es refractaria al tratamiento.

Fuente: Helibacter Pylory dianostico y tratamiento en niños

Benjamín D Gold, MD, FAAP, FACG, Dra. Nicola L. Jones, FRCPC,

 

Es una bacteria poco contagiosa pero se puede adquirir por compartir utensilios, besos, exposición a saliva o por consumo de alimentos contaminados por materia fecal. Los niños son mas susceptibles a la infección debido a factores de higiene y contacto frecuente. Aunque el riesgo existe, no todos los niños expuestos a una persona infectada desarrollan la infección.

No es una contraindicación para ir a la escuela o al jardín. La higiene adecuada, como el lavado de manos y evitar compartir utensilios reduce mucho el riesgo de infección.

 

Existe un tratamiento medico adecuado que puede durar de 15 a 21 días para erradicar la bacteria y exámenes complementarios de control.    


  • Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com    

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page