La escabiosis o sarna es muy común en niños o adultos y suele afectar a todo el grupo familiar. La transmisión de la sarna suele ocurrir a través del contacto directo estrecho y prolongado de piel a piel, como puede ocurrir entre miembros de la familia o parejas que duermen juntas. sin embargo su contagio es muy poco frecuente despues de recibir el tratamiento adecuado el parasito ya esta muerto pero puede seguir causando rasquiña. La verdadera infestación de sarna no se transmite de animales a humanos. Los ácaros de la sarna (parásito de la piel) responsables de la sarna animal pertenecen a distintas especies y normalmente no pueden reproducirse en humanos. Y las reacciones a estos ácaros suelen ser autolimitadas y se resuelven si cesa el contacto con el animal afectado.
La característica clínica destacada de la sarna clásica es el prurito (rasquiña), a menudo es muy muy intensa y suele empeorar por la noche. Y la aparición de lesiones papulares (“barros”), ronchas en miniatura y micro costras dispuestas en hileras (dejando marcado un camino) en todo el cuerpo pero especialmente en: axilas, muñecas, dedos de manos y pies, genitales, glúteos, senos. La espalda está relativamente libre de afectación y la cabeza no se ve afectada, excepto en niños muy pequeños.
Es una afección parasitaria de la piel, benigna que en pocas ocasiones se sobreinfectan con bacterias y en muy raras veces ser severa en niños con dermatitis atópica o inmunodeficiencia.
Referencia: Sarna: epidemiología, características clínicas y diagnóstico
Recomendaciones para el tratamiento:
Consulte al medico lo mas pronto posible porque las rasquiña es incontrolable.
El medico indicara permetrinas, Ivermectina tomada o aplicada en la piel (tópica) a la dosis y en la forma mas apropiada segun la edad.
El medico indicara antihistamínicos para calmar la rasquiña.
La rasquiña puede persistir pero en menor intensidad por 2 o 3 semanas de haber recibido un tratamiento adecuado y el parásito haber sido eliminado.
Es muy importante tratar a todos los miembros de la familia así no tengan síntomas.
Toda la ropa de vestir y de cama debe lavarse con agua caliente.
A los colchones se les debe aplicar producto en aerosol especiales para acaros de venta libre.
También se pueden guardar los tendidos o ropas que no se puedan lavar en bolsas de cierre hermético por 7 días; los ácaros no sobreviven mas de 3 días sin estar en contacto con la piel humana que los alimenta.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments