top of page
Buscar
reyba8

Mi hijo tiene conjuntivitis

Actualizado: 24 feb

La conjuntivitis es un enfermedad común en pacientes que se quejan de ojos rojos. Generalmente, es una afección benigna y se trata fácilmente.

Conjuntivitis significa literalmente "inflamación de la conjuntiva". La conjuntiva es la membrana mucosa que recubre la superficie interior de los párpados y cubre la superficie de todo el ojo. La porción que cubre el ojo es la "conjuntiva bulbar" y la porción que recubre los párpados por dentro es la "conjuntiva tarsal.

Toda conjuntivitis se caracteriza por ojos rojos, pero no todos los ojos rojos son conjuntivitis.

Las conjuntivitis tienen múltiples causas, siendo las más frecuentes; bacterianas, virales alérgicas e irritativas, no es fácil distinguirlas pero pueden ayudar algunos síntomas para diferenciarlas:

 

Conjuntivitis viral: 

generalmente esta precedida o acompañada de tos, rinorrea, congestión nasal, ardor de garganta y en ocasiones fiebre, el ojo esta rojo con secreción clara transparente mucoide, lagrimeo (ojo lloroso) y amanece con micro costras claras, sensación de ardor o arenilla en los ojos, es muy contagiosa y puede iniciar en un ojo y en 1 a 2 días afectar el otro ojo. La mayoría de las veces mejora sin tratamiento en 3 a 5 días.

 

Conjuntivitis bacteriana:  

No se asocia con síntomas de gripa (tos, rinorrea, ardor de garganta) aunque puede complicar a una conjuntivitis viral. Puede ser en uno o ambos ojos, el ojo esta rojo y amanece cerrado, secreción purulenta continua y espeso, se limpia pero vuelve aparecer la secreción purulenta.

 

Conjuntivitis alérgica:

Por lo general, se presenta  enrojecimiento de ambos ojos, secreción acuosa y picazón. La picazón es el síntoma cardinal de la alergia, lo que la distingue de la viral, que se describe más típicamente como sensación de arenilla, ardor o irritación. Frotarse los ojos puede empeorar los síntomas. Los pacientes con conjuntivitis alérgica a menudo tienen antecedentes de dermatitis atopia, alergia estacional o alergia específica (p. ej., a los gatos) y pueden presentar otros síntomas alérgicos (p. ej., congestión nasal, estornudos, sibilancias).

Ref. conjuntivitis AUTOR: Deborah S Jacobs, MD. UptoDate

 

Recomendaciones a los padres o cuidadores:

  • No automedique a su hijo. Unas gotas mal usadas pueden dañar la cornea y aumentar el daño del ojo.

  • Limpie el ojo afectado con un pañito desechable las veces que sea necesario, si el otro ojo no está afectado, elimine el pañito una vez usado no lo use para limpiar el otro ojo. Recuerde que la conjuntivitis viral y bacteriana es muy contagiosa.

  • Aplique lagrimas artificiales gotas de venta libre en las farmacias; 1 gota en el ojo afectado cada 2 a 3 horas según necesidad.

  • Administre acetaminofén para síntomas asociado, a la dosis adecuada.

 

Signos de alarma para consultar:

  • Disminución de la agudeza visual.

  • Molestia intensa a la luz(fotofobia).

  • Dolor intenso.

  • Opacidad del ojo.

  • Ojo muy rojo.

  • Dolor de cabeza intenso y nauseas.

  • Sensación grave de cuerpo extraño que impide al paciente mantener el ojo abierto.

  • Duración mayor a 7 dias.


Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com     

133 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page