La Bronquiolitis es una enfermedad muy frecuente en niños menores de 2 años causada la mayoría veces por virus y pocos casos por bacterias. La gran mayoría de niños que la presentan; inician con una gripa que se complica con la inflamación y obstrucción de las vías aéreas pequeñas del pulmón (bronquiolos). Algunos niños pueden tener antecedentes personales o familiares (papa y/o mama) de ser alérgicos (dermatitis atópica, rinitis y asma).
Los síntomas de la enfermedad inicialmente son iguales a una gripe; congestión nasal, rinorrea (mocos), fiebre y tos aproximadamente 3 días antes. Luego el niño presenta; respiración rápida, se le hunden las costillas (tiraje subcostal) se aumenta la intensidad de la tos, se oye ruido en el pulmón como un silbido (sibilancias) y disminución del oxígeno en la sangre (oximetría medida en el dedo del niño con un dispositivo especial).
La mayoría de los niños evolucionan satisfactoriamente, se curan y nunca mas presentan nuevamente la enfermedad, pero un pequeño porcentaje de niños presentan bronquiolitis grave que requiere hospitalización y un número aún más pequeño evolucionan a asma (los que tienen antecedentes personales o familiares de alergia).
Signos de alarma para consultar:
Edad menor de 3 meses
Edad menor de 6 meses con antecedentes de prematurez
Niños con enfermedad cardiaca, sindrome down, paralisis cerebral
No come absolutamente nada
Vomita todo
Muy dormido difícil de despertar
Respira más rápido de lo usual
Se le hunden las costillas
Fiebre mayor de 39ºC
Se pone morado
Deja de respirar por periodos cortos.
Los síntomas duran más de 15 días..
La ansiedad de los padres superar cualquier explicacion razonable.
Si el niño no presenta signos de alarma, se debe tratar en casa los síntomas:
Los antigripales están contraindicados en los menores de 2 años.
Administrar para la tos; en mayores de un año, miel una cucharadita cada 6 horas con unas gotas de limón o bebidas endulzadas con panela. No dar miel a los niños menores de 1 año porque puede producir parálisis muscular.
Comida normal para la edad a tolerancia
El aseo nasal se debe realizar con solución salina isotónica en aerosol y se realiza según necesidad no por horario, la posición adecuada del niño depende de la edad; en los niños pequeños se acuesta de medio lado y se realizan dos aplicaciones en cada fosa nasal y luego se aspiran secreciones, con aspirador adecuado o con la boca de los padres. En los niños más grandes se puede realizar sentados.
Nunca use bolsa de suero con jeringa por la posibilidad de causar una infección más grave y si lo hace recuerde que la bolsa una vez puncionada se debe cambiar cada 24 horas (una bolsa nueva), limpiar con alcohol en el sitio donde la va a puncionar, usar una jeringa y una aguja nueva cada vez que la puncione. Además, la presión generada por la jeringa puede provocar que bacterias que están en la nariz ingresen a los senos paranasales y producir una sinusitis, otitis o neumonía aspirativa “sale más caro el remedio que la enfermedad”.
Administre acetaminofén para la fiebre o malestar a la dosis indicada por el pediatra o médico general.
Pocos niños (mayores de 6 meses con antecedentes familiares de alergia) se pueden beneficiar del uso salbutamol inhalador administrado con inhalocamara a la dosis indicada por el médico
No automedique con antibióticos.
No automedique con antihistamínicos (loratadina, cetirizina, clorfeniramina ) no sirven.
Aplique la vacuna anual contra la influenza.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comentarios