El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías aéreas pequeñas que tiene una predisposición genética muy importante; si uno de los padres es asmático de cada dos hijos que tenga uno va a ser asmático (50%). Es una enfermedad muy frecuente y que se caracteriza por episodios de tos, silbido en el pecho (sibilancias) y dificultad respiratoria con periodos asintomáticos muchas veces largos. Es una enfermedad generalmente de buen pronóstico y en ocasiones algunos médicos por diferentes motivaciones no le dan el nombre adecuado y prefieren decirles a los padres que tiene; una alergia respiratoria, una bronquitis, una tos alérgica o una hiperreactividad de la vía aérea, que tranquiliza a los padres, pero que la mayoría de las veces es perjudicial; porque minimiza la importancia del diagnóstico y por lo tanto su manejo adecuado.
Algunos padres hacen negación del diagnóstico a pesar de dictamen médico y buscan otras explicaciones y tratamiento alternativos. Sin embargo, si el pediatra o el médico general se toma tiempo para justificar el diagnóstico y explicar a los padres que el manejo farmacológico no causa daño, ni dependencia y que es una enfermedad que se puede controlar muy bien, incluso tan bien que parece que se hubiera curado, porque los episodios desaparecen por tiempos prolongados incluso años si el tratamiento es adecuado.
El asma se clasifica de varias maneras, pero en forma práctica se denomina:
· Asma bien controlada: niño que entre crisis y crisis está asintomático: no presenta tos más de 2 veces por semana, la tos no lo despierta más de 2 veces al mes y no gasta más de 2 inhaladores de droga aliviadora (broncodilatadores-salbutamol) al año.
· Asma mal controlada: niño sintomático respiratorio que no cumple los criterios anteriores; es decir presenta más de 2 episodios de tos a la semana, la tos lo despierta más de 2 veces a mes y gasta mas de 2 inhaladores de droga aliviadora al año.
El tratamiento general del asma se realiza con medicamentos aliviadores cuando se presenta una crisis, que se usan por pocos días. Y controladores que previenen las crisis y se usan por tiempos largos de 6 meses o más según criterio médico.
Los niños con asma bien controlada (intermitente)solo requieren usar medicamentos aliviadores (salbutamol) cuando se presenta crisis y por pocos días.
El niño con asma mal controlada (persistente) requiere tratamiento con medicamentos controladores (generalmente corticoides inhalados u otras drogas) por largo tiempo como droga preventiva y medicamento aliviador (salbutamol inhalador) si presenta crisis.
Muchos niños asmaticos mal controlados solo se quejan que le duele el pecho y los padres niegan el diagnostico y terminan en urgencias con examenes; radiografias, electrocardiograma y ecocardiograma; pensando que es el corazon y confunden hasta los medicos; cuando realmente se trata de aire atrapado en los pulmones de los niños asmaticos mal controlados que causa dolor.
Recomendaciones para un manejo adecuado:
Si tiene alguna duda pregunte a su médico; el porqué del diagnóstico, que hay que hacer, todas las dudas de los efectos de la droga y el pronóstico.
Siempre solicite una segunda opinión si hay dudas.
Use los medicamentos en forma adecuada, indicada por el pediatra.
Asista a los controles médicos, que al inicio puede ser cada mes y luego según criterio médico.
Identifique cuando a su hijo le empieza la crisis; la mayoría de las veces el primer síntoma es la TOS.
El éxito del manejo de la crisis, es usar el medicamento aliviador (salbutamol) lo más pronto posible; idealmente en las primeras 6 horas de iniciada la crisis (tos). Si no es así generalmente terminan consultando a urgencias.
No compre ni use equipos costosos y de poca utilidad para manejo en casa; como micronebulizadores.
Invierta en una adecuada inhalocamara, un pulso-oximetro (medir oxígeno en la sangre) y un flujómetro (para medir el pico flujo espiratorio). Pregunte al pediatra cómo usarlos adecuadamente e interpretar los resultados.
El pediatra indicará cual, cuando y como usar adecuadamente los medicamentos.
Solo si su hijo es asmático y está en control con el pediatra puede usar
en menores de 10 kg puedes hacer 3 puff con inhalocámara
entre 10 y 20 kg puedes hacer 5 puff
en mayores de 20 kg hacer 7 puff
la frecuencia de uso depende de la gravedad;
si el niño tiene mucha dificultad respiratoria muy fatigado:
cada 20 minutos por una hora, luego cada hora por 3 horas y luego cada 4 horas por 5 días o hasta que le pase la tos.
si el niño solo tiene tos:
use el inhalador a la dosis según el peso cada 4 horas por 5 días o hasta que le pase la tos
Si el manejo adecuado en casa no muestra mejoría después de 2 horas, no insista y consulte al servicio de urgencias. Evite si no es absolutamente necesario consultar en horas de la noche.
Un niño asmático bien controlado debe llevar una vida normal; puede comer helados, bañarse en piscina y tener mascota, etc.
La gran mayoría de niños se controlan muy bien con el tratamiento que indica el pediatra, pero algunos pueden requerir medicamentos especiales y remisión al neumólogo pediatra.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments