La anemia se define como una disminución en el valor de la hemoglobina en la sangre de un niño por debajo de los valores establecido según la edad. En forma general se puede decir que cualquier valor por debajo de 11 gr de hemoglobina es anemia en un niño menor de 5 años y menor de 12 gr en un niño mayor.
Las causas de la anemia son muchas, pero la más frecuente en niños es la anemia ferropénica (hierro bajo) debido a la dieta inadecuada. Los alimentos que más contienen hierro son las carnes y las ostras. Entre las carnes son las vísceras de los animales las que más contienen hierro como el hígado, el riñón y entre las comidas populares el “pichón”, “pepitoria” y la morcilla (rellena).
Aunque algunas verduras como la espinaca, la lenteja, el frijol, el Kale y otras contienen cantidades importantes de hierro; pudiéramos decir que un “bulto” de lenteja puede contener el hierro de un kilo de hígado y además el hierro de las verduras no se absorbe con facilidad por el intestino de los seres humanos. Ejemplo si un niño se come 100 gr de hierro de un pedazo de hígado el cuerpo puede absorber aproximadamente 25 gr el resto es expulsado en la materia fecal (deposiciones negras), comparativamente si se come 100 gr de hierro de una porción de lentejas, el cuerpo solo absorbe 10 gr. Es por esta razón que los vegetarianos exclusivos (vegano) sufren más de anemia.
Otra causa muy frecuente de anemia niños menores de un año es por la inadecuada y veloz atención del parto; muchos médicos, enfermeras o parteras cuando nace el niño cortan muy rápido el cordón umbilical, no siguiendo la recomendación de esperar mínimo un minuto después del nacimiento para cortar el cordón umbilical, ("cual es el afan") privando al niño de una cantidad muy importante de sangre que aporta la madre, déficit que se va a haber reflejado luego, cuando se le realiza a un niño menor de 1 año un examen de sangre de rutina. Y lo peor es el sentimiento de culpa; las madres piensas que es culpa de ellas porque no se le alimento bien durante el embarazo, no se tomo el hierro indicado por el medico o porque su leche no es buena; cuando realmente la culpa es de quien le atendio el parto.
La anemia dependiendo de la disminución del valor de la hemoglobina se clasifica en leve, moderada y severa, los síntomas dependen del grado de disminución de la hemoglobina: En menores de un año; debilidad, llanto inmotivado, trastorno del sueño, palpitaciones, irritabilidad, cansancio fácil, perdida del apetito, palidez, poca ganancia de peso y talla.
Pero la más importante consecuencia de una anemia no tratada en un niño menor de dos años es la relación con la aparición en la infancia temprana del síndrome de niño hiperactivo y déficit de atención.
Pica : Es el deseo de comer cosas no alimentarias. Siempre ante su aparición se debe investigarse una deficiencia de hierro. La pica puede manifestarse como un antojo de comer tierra, piedras, los barrotes de las cunas y papel. Y en los adolescentes, el antojo de comer hielo (pagofagia).
Recomendaciones a los padres o cuidadores.
Pedir al medico o personal médico que va a atender el parto no corte el cordón umbilical rápido. Solo hay pocos casos especiales que hay que realizarlo rápido.
Idealmente deberia estar el pediatra en el parto de TODOS los niños.
Alimentación con leche materna exclusiva hasta mínimo 6 meses.
No dar leche de vaca antes del año de edad.
Inicio oportuno y adecuado de la alimentación complementaria.
Asistir al programa de crecimiento y desarrollo
Pedir al medico en el control, realizar un examen de sangre (hemograma) de rutina entre los 3 y los 6 meses de vida.
Dar por indicación del médico, un mes de hierro oral cada 6 meses hasta los 5 años de edad.
Algunos medicamentos para tratar la anemia pueden manchar los dientes pero no los "pica", para evitarlo se debe cepillar los dientes sin crema inmediatamente despues de dar la toma diaria del hierro, ademas el niño presenta deposiciones negras y en algunas ocasiones estreñimiento. El médico indicara como evitar y manejar estos posibles efectos del tratamiento con el hierro.
Si el pediatra o medico encuentra anemia que no responde al tratamiento adecuado con hierro oral, indicara exámenes complementarios para determinar la causa, dar el tratamiento más adecuado y remitir en caso necesario al hematólogo pediatra.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com