La amigdalitis aguda mejor llamada faringoamigdalitis porque no solo se inflaman las amígdalas sino de todos los tejidos de la faringe (parte de atrás de la boca) es causada por virus, bacterias y hongos. La causa mas frecuente e importante por la severidad y las complicaciones; es la bacteria Estreptococo beta hemolítico del grupo A.
Aunque la amigdalitis aguda causada por bacterias es frecuente, es muy rara en niños menores de 3 años. En menores de 3 años la causa mas frecuente son los virus y es muy importante este conocimiento para evitar el uso de antibióticos que la mayoría de los padres piensan es la solución.
La amigdalitis aguda bacteriana causa dolor de garganta fiebre muy alta en ocasiones con escalofrió, ganglios dolorosos en el cuello, malestar general, genera incapacidad de varios días, requiere tratamiento antibiótico adecuado inyectado o vía oral, analgésicos orales y aerosol bucales.
La amigdalitis viral puede presentar síntomas similares, pero mas leves y la mayoría de las veces se acompaña de tos y rinorrea (mocos). Su tratamiento no requiere antibióticos, solo analgésicos y aerosoles bucales.
Aunque la amigdalitis aguda causada por bacterias suele mejorar sin tratamiento antibiótico alrededor de los 5 días, es muy importante dar antibióticos para erradicar el estreptococo de la garganta para evitar las posibles complicaciones; absceso amigdalino, escarlatina, daño renal y fiebre reumática; que afecta el corazón y las articulaciones.
Recomendaciones a los padres:
La garganta roja, dolorosa con o sin fiebre no significa infección bacteriana. No auto medique con antibióticos.
Asista siempre a la consulta medica oportuna. El medico indicara el tratamiento adecuado según sea viral o bacteriana.
Hay otras enfermedades que pueden parecerse mucho a una amigdalitis que dependen de la edad del niño, por ejemplo: la mononucleosis infecciosa (enfermedad del beso) la gingivoestomatitis, la difteria etc. Tambien la amigdalitis se puede complicar con un absceso periamigdalino o fiebre reumatica.
Vuelva a consultar si:
No mejoría después de 3 días.
Dolor intenso.
Salivación excesiva.
Brote generalizado.
Palpitaciones.
Dolor en el pecho
Sudoración excesiva.
Inflamación y dolor de las articulaciones
No come absolutamente nada.
Vomita todo.
Mal estado general.
Cuando la ansiedad de los padres o cuidadores supera cualquier explicación razonable.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments