El pujo en un bebe es una contracción involuntaria de los músculos del pecho o del abdomen que aumenta la presión en tórax y el abdomen, que se acompaña de un sonido característico (como si estuviera haciendo fuerza) se pone roja la cara y da impresión de que estuviera sufriendo. Se presenta de forma intermitente, bien sea durante el día o la noche.
Es un motivo muy frecuente de consulta en niños menores de 2 meses y no se relaciona con el estreñimiento (“estar duro del estomago”). No se conoce la causa, pero la mayoría de las veces no esta relacionado con una alteración grave y mejora sobre los 3 meses de edad.
Sin embargo, produce mucha angustia en los padres y cuidadores ya que cuándo se presenta, se cree que algo no está bien y que el bebe tiene dolor, cólico, gases e incluso que esta “ojeado”.
Se ha atribuido a una inmadurez del sistema digestivo sin embargo la mayoría de los bebes con pujo tiene deposiciones blandas normales.
Cuando consultar al pediatra:
Siempre, pero no al servicio de urgencias. Aunque casi nunca se relaciona con una enfermedad grave, el pediatra debe; con una historia clínica adecuada y un examen físico detallado descartar cualquier alteración. Y dar las indicaciones de manejo
Cuando es muy frecuente
Cuando se acompaña de otro síntoma como; diarrea, estreñimiento (duro del estomago), vomito, enrojecimiento del área del pañal, no come bien y alteración del sueño.
El bebe no gana peso.
Niños mayores de 3 meses.
Cuando la ansiedad de los padres supera cualquier explicación razonable.
Recomendaciones de manejo:
La paciencia expectante es lo adecuado, una vez sea valorado por el medico pediatra.
No auto medique a su hijo. (droguería o la vecina bien intencionada)
No administre probióticos y prebióticos
No administre antiespasmódicos ni analgésicos.
No administre aguas aromáticas pueden ser toxicas sobre todo la de anís.
Desnude completamente al bebe y reviselo de pies cabeza
La “sacada de los gases” tan popular entre las madres debe ser adecuada: primero no son los gases; las madres realizan una andada de golpes suaves en la espalda que en ocasiones causan que el bebe vomite o maltraten sin querer la piel.
Una vez el bebe se ha alimentado se coloca vertical sobre uno de los lados del pecho de la madre y se hace una presión moderada desde la parte superior de la espalda hacia abajo y con UN SOLO GAS que expulse es suficiente. Incluso algunos bebes al ponerlos vertical botan el tan esperado gas y no es necesario realizar ninguna otra maniobra.
Desnude al bebe y coloque en el pecho (contacto piel a piel) y realice un suave masaje de la espalda de arriba abajo.
Con el bebe boca arriba realice un suave masaje desde el pecho hasta la parte baja del abdomen.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com.
Comments