Mi hijo orino con sangre hematuria.
La sangre en la orina de los niños no es frecuente, pero generar gran ansiedad en los padres o cuidadores, sin embargo, la mayoría de las veces no es grave y en muchas ocasiones se confunde con pigmentos de los alimentos consumidos, naturales o artificiales (de alimentos o medicamentos).
La mayoría de los niños que presentan sangre en la orina a simple vista, tienen una causa aparente y fácilmente reconocible. El médico generalmente puede establecer la etiología subyacente mediante un interrogatorio detallado a los padres, un examen físico y un análisis de orina.
Algunas de las causas más frecuentes:
Manipulación del pene en niños, tratando de bajarle el “gorrito” del pene y en las niñas, limpieza vigorosa de la zona genital.
Ejercicio vigoroso reciente.
Trauma, caídas.
Infecciones urinarias.
Malformaciones congénitas de los riñones y vías urinarias.
Tumores renales.
Cálculos renales (raros en niños)
Alteraciones de la función renal secundaria a infecciones en la garganta o la piel. (glomerulonefritis, síndrome nefrótico)
Alteraciones de la coagulación de la sangre.
Algunos antiinflamatorios como el ibuprofeno.
Recomendaciones a los padres:
Consulta médica oportuna
Evitar manipular y limpiar vigorosamente los genitales de los niños, los genitales de los niños no se infectan con facilidad,
No haga “ejercicios” para bajar el prepucio del pene.
Dar al médico una información detallada sobre las actividades del niño, enfermedades previas, antecedentes familiares, alimentos, bebidas, toma de medicamentos formulados o ingesta accidental, golpes etc.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments