El sobrepeso y la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública que generalmente sufre toda la familia. Por esta razón, es muy importante que los trabajadores de la salud identifiquen a los niños con sobrepeso y obesidad para poder brindarles asesoramiento y tratamiento.
Un niño “gordito” no es un niño saludable al igual que un niño “flaco” no es un niño desnutrido o con las defensas bajas.
Los hábitos alimentarios saludables o no saludables se adquieren en los primeros 5 años de vida y persisten como un hábito, difícil de cambiar en toda la vida; los padres son los directos responsables de los tipos y calidad de los alimentos que ofrecen a sus hijos y por lo tanto de crear el hábito de una comida saludable
Algunas recomendaciones para prevenir un futuro niño obeso:
Leche materna exclusiva hasta los 6 meses.
No iniciar la alimentación complementaria antes de los 6 meses.
Lo dulce “sin dulce” y lo salado “sin sal” idealmente hasta los 2 años.
No dar ningún tipo de jugo de frutas a si sea sin azúcar agregado a niños menores de 2 años
Dar frutas y verduras todos los días a partir de los 6 meses.
No usar pantallas o celulares antes del año y en los mayores sólo para uso educativo y nunca más de 2 horas
No ofrecer ninguna bebida azucarada.
Trate de evitar llevar una gran cantidad de alimentos no saludables a su hogar. Si tiene alimentos poco saludables en el hogar, es probable que su hijo los coma incluso si usted les dice que no lo hagan
Los alimentos no saludables incluyen papas fritas, galletas, pasteles y muchos otros bocadillos. "todo lo que venga en paquete"
Los niños que no duermen lo suficiente tienen más probabilidades de aumentar demasiado de peso.
Intente realizar actividades físicas en familia. Esto puede ser tan simple como ir a un parque o área de juegos o dar un paseo.
Dígale a su hijo que el objetivo es estar sano y fuerte. Hágales saber que una forma importante de estar sano y fuerte es comer alimentos saludables y mantenerse activo.
Los padres que consideren que el niño tiene exceso de peso debe ser evaluado por el pediatra; que realiza una valoración antropométricas (peso, talla, índice de masa corporal) que puede confirmar o descartar la sospecha de los padres. El pediatra puede solicitar exámenes complementarios, valoración por nutrición e interconsulta con endocrinólogo pediatra.
Algunas recomendaciones para un niño que ya está en sobrepeso u obesidad:
Para bajar de peso hay que comer menos o moverse más
Puede caminar, bailar, trabajar en el jardín o incluso simplemente mover los brazos mientras está sentado.
La mejor manera de comenzar es hacer pequeños cambios y seguir con ellos
No se ponga metas que son difíciles de cumplir. Póngase por ejemplo ; una meta inicial de mantener el peso hasta la próxima cita de control con el pediatra.
Evite la palabra “dieta” mejor diga; cambio de hábitos alimentarios (un conducta que se realice por más de 21 días seguidos generalmente se vuelve hábito).
Hábito 5210:
Comer 5 porciones (tamaño de la mano del niño) entre frutas y verduras al dia (nunca jugos). Las frutas y verduras son alimentos reguladores con poco aporte calórico, causan sensacion de llenura (saciedad9 y son la fuente más importante de vitaminas y minerales.
Máximo 2 horas al día; entre televisión, pantallas, juegos de video etc. Esto disminuye el sedentarismo.
Caminar mínimo 1 hora al día (como si le fueran a cerrar la puerta del colegio) o 1 kilometro al dia (tres vueltas a la manzana). o practicar un deporte competitivo.
Cero 0 gaseosas (a si sean light o sin azúcar), jugos de cajitas, ningún jugo natural asi se prepare sin azucar y bebidas azucaradas.
Toda la familia no debe nunca tomar jugo de fruta con el almuerzo así sea natural y preparado sin azúcar. Tomar con el almuerzo agua helada con limón o con una tableta efervescente de vitamina C. El líquido con el almuerzo es necesario para facilitar la digestión pero no el jugo (la fruta al ser licuada pierde la fibra y se convierte en azúcar de la fruta que es el alimento que más genera calorías e hígado graso).
No comer nada de dulce después de las 2 de la tarde. Porque es difícil de eliminar y estimula la secreción de insulina por el páncreas; que causa sensación de hambre.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments