Las reacciones adversas a los alimentos son comunes y, a menudo los pacientes asumen que son de naturaleza alérgica. Sin embargo, las reacciones no alérgicas a los alimentos son más frecuentes que las verdaderas alergias alimentarias.
Los signos y síntomas pueden afectar la piel, pulmón, vías respiratorias, estómago, intestino, el corazón y los vasos sanguíneos; que son causados por la liberación de sustancias de las células de defensa que normalmente circulan en la sangre.
La alergia alimentaria comienza con mayor frecuencia en los primeros dos años de vida. Ciertas alergias alimentarias, como las de la leche de vaca y el huevo de gallina, suelen superarse durante la niñez o la adolescencia, mientras que las alergias al maní y a otros frutos secos son más propensas a persisten hasta la edad adulta o pueden empezar en la niñez o la edad adulta.
La duración general de la alergia alimentaria es corta, y aproximadamente el 66% (66 de 100 niños) de las reacciones se resolvieron dentro de los seis meses posteriores a su aparición. La explicación probable de la breve duración de la mayoría de estas reacciones es la naturaleza común irritante no alergica en lactantes y niños pequeños.
El término "sensibilización" se utiliza para indicar la presencia de Inmunoglobulina E dirigida contra un alimento específico (una prueba "positiva"), según se detecta in vivo (generalmente aplicando el alimento en la piel del niño por punción) o in vitro (en el laboratorio haciendo pruebas con la sangre del niño). Sin embargo, un niño que está sensibilizado (prueba de punción positiva) a un alimento en particular puede no presentar ningún síntoma al comer el alimento. Y aunque con menos frecuencia, también un paciente puede tener un historial claro de reacciones alérgicas al comer algún alimento y presentar niveles bajos o indetectables de inmunoglobulina E específica al alimento; entonces no es absolutamente necesario las pruebas de alergia para el diagnostico y tratamiento en la mayoria de alergias alimentarias.
La alergia a los alimentos puede ser a los pocos minutos de haber consumido un alimento que son generalmente más graves que las que se presentan horas más tarde.
Los síntomas en piel (urticaria) se caracteriza por ronchas rojas con borde un poco elevado que pueden unirse y afectar diferentes partes del cuerpo y alrededor de la boca. También se pueden hinchar los ojos, los labios, la lengua.
Los síntomas respiratorios incluyen; tos, silbido en el pecho y dificultad respiratoria, rinorrea (mocos) estornudos, picazón nasal.
El sistema gastrointestinal puede presentar náuseas, vómito, dolor abdominal, calambres abdominales y diarrea.
la anafilaxia se define como una reacción alérgica grave de inicio rápido y que puede causar la muerte. Los pacientes pueden desarrollar una combinación de síntomas y signos relacionados con los sistemas cutáneo, respiratorio, gastrointestinal y / o cardiovascular que constituyen la anafilaxia. Las reacciones anafilácticas pueden culminar en hipotensión, colapso vascular, arritmias cardíacas o la muerte.
Recomendaciones para los padres de niños con alergia a alimentos:
Por lo general, a los niños con alergias alimentarias se les dice que eviten por completo ese alimento, y "no un montón de alimentos" como indican algunos profesionales de la salud. Sin embargo, a menudo es difícil hacer esto en la vida real. Como resultado, cualquier persona con alergias alimentarias debe estar preparada para tratar una reacción alérgica inesperada en cualquier momento y lugar.
Tener a la mano siempre los medicamentos de uso oral indicados previamente por el médico.
Tener medicamento; jeringa y ampolla de adrenalina indicada por el médico, educar al niño y a todos los familiares como aplicarlo en caso necesario.
Los niños con alergia alimentaria pueden presentar con mayor frecuencia asma, rinitis, conjuntivitis, dermatitis atópica y reacciones a medicamentos como aspirina e ibuprofeno. incluso con el esfuerzo físico pueden desarrollar urticaria.
En algunos casos, una persona puede comer un alimento de forma segura cuando está bien cocido u horneados (huevo bien cocido, leche horneada), pero no en su forma cruda.
Si su hijo tiene una alergia a los alimentos, deberá proporcionar a la escuela sus medicamentos y una copia de su plan de acción para las alergias a los alimentos.
Salir a cenar o viajar puede ser un reto para las personas con alergias a los alimentos.
Los padres deben indicar claramente que su hijo tienen una alergia a los alimentos a la persona que es directamente responsable de preparar la comida (es decir, a el cocinero o gerente, en lugar de los meseros).
Lleve consigo un suministro de tarjetas preimpresas con información clara sobre los alimentos que no se pueden comer. Recuerde al cocinero o al gerente que los recipientes para cocinar y los utensilios para servir no pueden contaminarse con el alimento alergénico. Por ejemplo, puede que sea necesario utilizar una olla o cristalería limpia en lugar de una parrilla o licuadora compartida.
Los alimentos que se fríen en aceite pueden reutilizarse para freír alimentos alergénicos y deben evitarse. El aceite se contamina fácilmente con proteínas de alimentos previamente cocidos
No se debe confiar en las listas de ingredientes de los menús al pie de la letra. Si un alérgeno alimentario no figura en la lista, la persona debe verificar que no se utilice para preparar o decorar el plato. Esto también se aplica a los ingredientes "secretos". Evite la comida si el mesero / cocinero no está seguro de los ingredientes.
Probablemente se deberían evitar los bufés y las barras de ensaladas debido al alto riesgo de contacto cruzado.
Las personas con alergia al maní o nueces de árbol deben tener especial cuidado con las heladerías, panaderías y restaurantes asiáticos. Este tipo de restaurantes utilizan con frecuencia ingredientes de maní / nueces de árbol y son propensos al contacto cruzado.
Informe las reacciones alérgicas al personal del restaurante de inmediato. No espere a ver si la reacción mejora por sí sola. El personal debe llamar al 911 de inmediato.
Asistir a las consultas programadas con el pediatra y/o alergólogo
Referencia: Alergia alimentaria en niños: prevalencia, historia natural y seguimiento para su resolución Autores: Corinne Keet, doctora en medicina. Robert A Wood, doctor en medicina
Recomendaciones para prevenir la posibilidad de alergia a los alimentos.
No elegir parto por cesárea si su hijo puede nacer por vía vaginal.
Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y tratar de mantenerla hasta los 2 años como mínimo.
Iniciar la alimentación complementaria siguiendo la indicación médica. Ni muy temprano ni muy tarde.
Evitar los alimentos de “paquete” o ultra procesados.
Dieta los más natural posible “dieta real”.
Permitir que los niños menores de un año entren en contacto con el “mugre normal” de la casa. El aseo excesivo-obsesivo es causante de la mayor susceptibilidad a desarrollar alergias en general.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
コメント