La convulsión asociada a fiebre es una alteración del sistema nervioso que causa gran angustia en los padres y cuidadores, por la posibilidad inminente de morir o sufrir grave daño. Las convulsiones febriles ocurren en 2 a 4 de cada 100 niños menores de cinco años, siendo más frecuentes entre los 12 y los 18 meses. Las convulsiones febriles son un fenómeno dependiente de la edad, probablemente relacionado con una vulnerabilidad del sistema nervioso en desarrollo, a los efectos de la fiebre en combinación con una susceptibilidad genética (heredada). Aparte de la edad, los factores de riesgo más comúnmente identificados incluyen fiebre alta, infección viral, vacunación reciente y antecedentes familiares de convulsiones febriles. La gran mayoría de las veces no produce deterioro del cerebro, retardo mental, epilepsia y no es causada por una infección del cerebro (meningitis).
¿Cual es la causa más probable?: Debido a que el cerebro y sus conexiones todavía son inmaduros en los niños menores de 6 años y no están totalmente aislados por una sustancia que se llama mielina, es muy frecuente que la fiebre desencadene episodios convulsivos.
Las convulsiones febriles simples benignas generalmente no duran más de 5 minutos pero pueden durar hasta 15 minutos.
La convulsión asociada a fiebre se clasifica de muchas formas: simples, complejas, crisis febril o crisis epiléptica. Pero lo que más preocupa a los padres o cuidadores y a los médicos es la posibilidad de tener una infección en el cerebro (meningitis), ser el primer episodio de un niño que va ser epiléptico o que cause daño del cerebro.
Recomendaciones para consultar:
Aunque la mayoría son benignas, siempre hay que consultar a urgencias en caso de convulsión, es el médico el que define si se trata de una convulsión febril simple o grave; que requiera manejo con medicamentos o exámenes complementarios.
En caso de niños que ya han convulsionado antes y que los padres saben cómo manejarlo, se puede atender en casa:
Administrar acetaminofén
Baño con agua tibia.
Posición de medio lado con la cabeza hacia atrás, durante el episodio convulsivo.
Evitar traumas; no sacudir al niño.
Se debe consultar si:
Si el episodio dura más de 5 min,
Si la convulsión repite en el mismo episodio febril. 24 horas
Si la convulsión es solo en una parte del cuerpo (parcial).
Si las convulsiones son de característica diferente a las usuales.
Si la angustia de los padres supera cualquier explicación.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
#fiebre#vomito#diarrea#enfermedadesraras
Comments