La infección urinaria se presenta cuando bacterias colinizan el riñon y las vias urinarias, es una causas muy frecuente de fiebre sin causa aparente en niños menores de dos años que asisten a los servicios de urgencias. Es mas frecuente en niñas que en niños
Los sintomas agudos mas frecuentes son fiebre, ardor y dolor al orinar, aumento de la frecuencia urinaria,urgencia para ir a orinar, dolor abdominal. Sin embargo los niños con infeccion urinaria no diagnosticada pueden presentar; fiebre ocasional de 1 a 2 dias de duracion, inapetencia, perdida o pobre ganancia de peso y dolor abdominal
La cistitis es una inflamacion de la vejiga que generalmente no se acompaña de fiebre y que causa; ardor al orinar, orinas frecuentes en poca cantidad, en ocasiones gotas, urgentes deseos de orinar. puede estar causadas por bacterias, virus e incluso por algunos alimentos y medicamentos usados para otras enfermedades.
La mayoría de las infecciones urinarias se pueden tratar en casa con antibióticos orales y control por consulta externa, pero en algunos casos es necesario la hospitalización:
Edad <2 meses
El niño se ve mal.
Niño desnutridos o con inmunodeficiencia.
infecciones urinarias frecuentes, mal manejadas
Vómitos o incapacidad para tolerar la medicación oral
Dificultad para el seguimiento y control ambulatorio
No respuesta al tratamiento ambulatoria.
Madre discapacitada.
Siempre que un niño presenta una infección urinaria confirmada por cultivo de orina, se debe responder a la pregunta de los padres o cuidadores ¿Por qué a mi hijo le dio una infección urinaria?. La gran mayoría de las veces no es por inadecuado aseo de los genitales, como las madres piensan o el personal de salud dice, generando un gran sentimiento de culpa. Cuando un niño presenta una infección urinaria generalmente es porque tiene una alteración anatómica del riñón o de las vías urinarias (“no esta, tan bien por dentro como por fuera”), otras causas: estreñimiento, trastorno miccional; retencion voluntaria de la orina,
Recomendaciones a los padres.
Siempre agendar una cita con el pediatra para determinar el tratamiento mas adecuado para cada niño en particular e indicar exámenes adicionales o remisión al nefrólogo pediatra.
La infección urinaria casi siempre repite.
Un niño que ha tenido una infección urinaria, SIEMPRE que presente fiebre hay que hacerle un examen de orina mas cultivo.
La salida de los dientes no produce fiebre (solo si se infecta).
No es necesario solicitar cultivos de orina de control en niños tratados que respondieron adecuadamente al tratamiento, ni hacerlo de rutina.
No es necesario dar antibióticos preventivos (profilaxis) en todos los pacientes; el pediatra y/o el nefrólogo pediatra decidirá cuando darlos.
Las infecciones urinarias hay que tratarlas bien porque pueden producir con el tiempo; hipertensión arterial, afectación de la función renal, inapetencias, baja ganancia de peso y talla.
Ofrecer mas líquidos para evitar la deshidratación y aumentar la eliminación de orina (“lavar las vías urinarias”).
se debe garantizar que haga deposiciones todos los dias y que no sean duras o dolorosas.
Tratar que la orina se mantenga acida; dar vitamina C todos los días a la dosis indicada por el pediatra, la guayaba es la fruta que tiene mas vitamina C, ofrecer frutas acidas y arándanos.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments