El conocido y practicado “famoso” lavado nasal que es recomendado y practicado por médicos generales, pediatras, enfermeras, padres, madres y cuidadores.
Es tan popular y masificado su uso, que la industria de insumos médicos produce una bolsa de solución salina normal (suero) de 100 cc o ml para ser usado con jeringa; aplicado en la nariz, de los indefensos niños. Que negocio tan lucrativo envasar y vender agua con sal o agua de mar. Sin embargo “lo que esta mal, esta mal así lo haga todo el mundo y lo que esta bien esta bien así lo hagan poca persona”.
"No se que tienen los mocos de los niños para que obsesivamente padres, medicos y enfermeras no los dejen en paz".
Primero hay que aclarar que las secreciones nasales (mocos) cuando aparecen en la nariz por una infección viral o bacteriana o alérgica cumple una función de defensa y contiene anticuerpos (inmunoglobulina A) y sustancias (lizosimas, polipeptidos similar a antibioticos y mieloperoxidasa) que tiene como fin inmovilizar (englobar), eliminar cuerpos extraños y matar los gérmenes que ingresan a la nariz. "los mocos alimentan al niños y a sus defensas"
Los mocos no son una enfermedad, pero causan; escurrimiento nasal, obstrucción nasal, trastorno del olfato y dificultad para respirar sobretodo en niños menores de 2 años que no les permite conciliar el sueño o alimentarse, y solo en estos casos estaria indicado su limitada utilidad, nunca por horario
Entonces de ¿donde surgió esta conducta?
Cuando un medico examina a un niño que presenta abundante secreción nasal en el servicio de urgencias, solicita a la enfermera que de una bolsa de solución salina normal con una jeringa extraiga 3 cc de solución salina normal (suero) y los aplique a flujo lento pero sostenido en cada fosa nasal para eliminar los “mocos”. Esto permite al medico examinar mejor los pulmones del niño y no confundirse con el sonido que se produce al pasar el aire por la nariz parcialmente obstruida por los “mocos” y que se trasmite a los pulmones simulando secreciones pulmonares y neumonía. Luego de realizar esta maniobra; la jeringa usada se elimina inmediatamente y la bolsa chuzada se usa por 24 horas y luego también es eliminada.
Las terapistas respiratorias tambien usa esta bolsa de solucion salina normal para realizar la fisioterapia de las vias respiratorias pero siempre en la forma adecuada usan una bolsa nueva con cada paciente y las cambian cada 24 horas.
Cuando el personal de salud regala o le indica a los padres que compre una bolsa de solución salina y una jeringa, casi nunca le explican que para que se use adecuadamente se debe:
Una vez chuzada la bolsa hay que botarla después de 24 horas y reemplazarla por una nueva.
No la use por horario "señora tiene que hacerlo cada 4 horas"???
Antes de chuzar la bolsa debe limpiar el sitio de punción con alcohol.
Cada vez que la chuce debe usar una aguja y una jeringa nueva.
No se bebe aplicar a presión, sino con un flujo lento y sostenido.
Todo esto para evitar traumatismo, inflamación y mas importantes infecciones en los senos paranasales (sinusitis), los oídos (otitis) e incluso meningitis por germenes comunes y por amebas "come cerebro"; cuando se usa agua mal hervida con sal preparada en casa.
“sale mas caro el remedio que la enfermedad”.
Entonces ¿cuándo y como usarlo en casa?
No hacerlo por horario
Usarlo según necesidad; cuando el niño este incomodo y no es capaz de sonarse solo, y le molesta para alimentarse
Nunca usar bolsa y jeringa.
Usar suero nasal en aerosol (spray nasal), dispositivo de venta libre que se aplica en cada fosa nasal; no es traumático, ni molesta al niño y lo mas importante no se contamina, es estéril. La parte del dispositivo que se introduce en la nariz se puede quitar y desinfectar fácilmente antes de cada aplicación y puede ser usado por otros miembros de la familia.
El medico explicara claramente como usar el dispositivo
Con el niño sentado se coloca la punta del dispositivo en la entrada de la fosa nasal dirigiendo un poco desviado lateralmente (oblicuo) a la pared externa de la fosa nasal (en direccion a la oreja del mismo lado) se hacen dos spray y se repite el mismo procedimiento en la otra fosa nasal; si el niño es capaz se le pide que se suene la nariz. En niños pequeños se realiza el procedimiento acostado de lado, igual tecnica en cada fosa nasal y luego se usa la pera o dispositivo para extrae las secreciones (mocos). La pera o el dispositivo debe ocluir totalmente el orificio de la fosa nasal para que tenga exito la tecnica. O la madre puede aspirar la secreciones succionando con su boca.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments