Las vitaminas son sustancias que facilitan la absorción, metabolismo de muchos nutrientes y la función adecuada de todos los sistemas del cuerpo. Las vitaminas no engordan a los niños, no aumentan el apetito y en general no deben darse a niños con el ánimo de aumentar las defensas durante una enfermedad, pero es importante que los niños mantengan adecuados niveles de vitaminas para mejorar el funcionamiento del cuerpo y estar mejor preparados cuando se enferman.
Un niño sano que se alimenta adecuadamente no necesita suplementos de vitaminas, exceptuando algunas situaciones especiales; niños con riesgo de desnutrición, desnutrición o déficit especifico confirmado de alguna vitamina por exámenes de laboratorio.
Las vitaminas se encuentran en adecuada concentraciones en la gran mayoria de los alimentos de la dieta y principalmente en la frutas y verduras.
Las principales vitaminas son:
La vitamina A se encuentra principalmente en vegetales de hoja verde, batata (papa dulce), zanahoria, hígado y huevo.
La vitamina C se encuentra principalmente en frutas cítricas, frutos rojos, tomate, guayaba, vegetales de hoja verde, coliflor, carne cruda y leche humana y de vaca.
Las vitamina del complejo B ( B1, B2, B3, B5, B6 Y B12) se encuentra en las legumbres, vegetales, levadura, carne especialmente de cerdo, pescado, huevo, arroz, cereales, la leche y sus derivados.
La vitamina D se encuentra en los pescados como el salmón, la caballa y las sardinas, aceite de hígado de Bacalao, yema de huevo, hígado.
La vitamina E se encuentra en los vegetales de hoja verde, aceites vegetales, la leche y los huevos.
La vitamina K se encuentra principalmente en la plantas, vegetales de hoja verde, verduras y aceites vegetales.
Recomendaciones:
No automedique con vitaminas; algunas como la A, D, E y K pueden ser toxicas a dosis inadecuadas y por tiempos largos.
Dar leche materna mínimo hasta los 6 meses edad.
Iniciar la alimentación complementaria adecuadamente.
Administre 1 a 2 huevos diarios
Leche de vaca y derivados a libre demanda despues del año de edad
Dieta familiar balanceada.
Frutas variadas todos los días.
Deporte al aire libre con adecuada exposición solar.
Los niños vegetarianos exclusivos (veganos) pueden tener deficit de algunas vitaminas y requieren un seguimiento frecuente por el pediatra e incluso por un nutriologo.
Un huevo tiene los mismos nutrientes y de mejor calidad que un vaso (240 CC) de la mayoria de los batidos de vitaminas de venta comercial
Siempre consulte al médico antes de administrar multivitaminas.
La pelagra, el escorbuto, el beriberi, y la acrodermatitis enterohepatica son enfermedades tipicamente causadas por deficit de vitaminas que aunque son muy poco frecuentes, todavia se presentan algunos casos.
En los adultos despues de cierta edad o que no consumen diariamente adecuada cantidad de frutas, los medicos recomiendan complementos vitaminicos diarios.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Opmerkingen