La responsabilidad y el cuidado de un recién nacido no debe recaer exclusivamente en la madre. Es importante incorporar activamente al padre desde el primer momento en el cuidado del bebé. Aquí algunas recomendaciones:
Se debe incorporar activamente al padre en el cuidado del recién nacido, especialmente en actividades diarias como bañarlo, asolearlo, vestirlo y cambiar el pañal. Esto genera un apego mayor del recién nacido con el padre y se vuelve un hábito de ayuda a la madre en el cuidado diario.
La madre necesita un apoyo total de su pareja, porque ella siente una gran responsabilidad y ansiedad por su desempeño como madre, por la producción adecuada de leche materna y por los cuidados adecuados del bebé.
El cuidado de un bebé se dificulta si recae en una sola persona. ocuparse de él es un trabajo 24 horas diarias siete días de la semana. Para que la madre no se sienta exhausta necesita ayuda, que debe ser brindada idealmente por el padre o abuelos e incluso vecinos.
Una mujer que tiene un hijo “nunca más vuelve a dormir bien”, el sueño es intranquilo poco reparador, el instinto materno es muy fuerte y ante cualquier sonido o movimiento del bebé, la madre se despierta.
Hasta un 20% de las madres se arrepienten de tener sus hijos y pueden presentar depresión o psicosis posparto. Es por esto muy importante que la familia y especialmente el padre comprendan y apoyen totalmente a la madre.
funciones importantes del padre a futuro en el desarrollo del niño:
Permitir que el bebé aprenda a vivir sin tanta dependencia y comience su camino de autonomía. interviniendo en la intensa relación del bebé con su madre.
Pone reglas y organiza el funcionamiento del niño para que establezca su vínculo con el mundo en relaciones más amplias.
Como función normativa, es portador de las pautas culturales del medio social del cuidador primario. esto permite que el niño pueda incorporarse al medio social al que pertenece. Señala lo prohibido y lo permitido, lo seguro y lo inseguro, lo saludable y lo tóxico, lo obligatorio y lo electivo.
En aquellas crianzas que no pueden ser llevadas a cabo por ambos progenitores, estas funciones son ejercidas por otro miembro de la familia. Lo importante es que la función paterna este presente de una u otra manera
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments