Cuando un nuevo integrante de la familia llega, siempre hay dudas relacionadas con temas básicos como la lactancia materna, la manipulación del recién nacido y la exposición al sol apropiada. Estas son mis 5 recomendaciones principales
1. NOMBRE ADECUADO
Aunque el nombre del recién nacido se debe determinar desde ante del nacimiento y es respetable la decisión de los padres, se sugiere un nombre fácil de escribir, pronunciar y de fuerte sonoridad. Evitar nombres que se escriben de formas diferentes y se pronuncian igual (yessica, jesica, jhon, yhon, john, yuly, yuli, juli etc.) letras repetidas o terminadas en consonantes mudas (th, sh etc.) El nombre forma parte de la personalidad, evitan el bullying (matoneo) escolar y problemas con los certificados de identificación, de notas, diplomas, cuentas bancarias, pasaportes, visas etc…
En mi pagina puedes buscar nombres para los niños.
2. LACTANCIA MATERNA
A la mayoría de madre Primigestante (primer embarazo) el médico incluso unos pocos ginecólogos no le dan la importancia que tiene la lactancia materna y por lo tanto no dan las indicaciones para lograr una lactancia exitosa y es la primera causa del abandono de la lactancia materna.
Los senos de una madre son los que más tienen que trabajar y la incapacidad de una madre para alimentar al recién nacido generar una ansiedad extrema y lágrimas que ningún profesional de la salud puede comprender. Sin embargo, la mayoría de las madres lo realizan naturalmente sin ningún problema. El pediatra y el personal de enfermería dan indicaciones sencillas para facilitar la lactancia y garantizar la continuidad de la lactancia exclusiva mínimo hasta los 6 meses, luego se puede mantener según la decisión de la madre por el tiempo que quiera. Para favorecer la producción de leche materna: la madre debe sentirse segura de lograrlo, ayuda mucho el apoyo de su esposo y de toda la familia. Tomar mínimo 8 vasos de agua fría al día (cuando la madre toma algo frío la leche no sale fría y la orina tampoco) y poner el bebé a succionar frecuentemente los pezones. L a madre debe comer bien y puede comer de TODO, evitar los alimentos enlatados, las gaseosas y las bebidas que contengan colorantes, las gelatinas, no tomar leche en exceso y obviamente no fumar o tomar licor (sin embargo, puede tomar una copa de licor o una cerveza y esperar mínimo 2 horas para volver a lactar).
Es muy importante explicar a la madre que el bebé va poniendo el horario para alimentarse. A los 3 a 5 días del parto los senos de la madre están llenos y el bebé come 8 a 12 veces al dia y la duración de cada succión es variable de 5 a 20 minutos; Sobre los dos meses come aproximadamente cada 3 horas (8 veces al día), para evitar las fisuras que conlleva a infección y mastitis debe limpiar el pezón con una gasa humedecida con agua después de cada sesión de alimentación para retirar la saliva del bebé que contiene enzima como ptialina, lipasas y amilasas que macera el pezón y es la causa más frecuente de fisuras. Con una gasa humedecida con agua también se debe limpiar las encías del bebé después de cada sesión de alimentación.
En el pasado, se desaconsejaba el uso de chupos debido a la preocupación de que pudieran interferir con la lactancia o deformar las encías y el paladar. Sin embargo, la evidencia disponible sugiere que el uso de chupetes generalmente no interfiere con el establecimiento o mantenimiento de la lactancia materna y puede tener un efecto protector contra el síndrome de muerte súbita del lactante.
La leche materna se puede extraer y conservar de diferentes maneras; a temperatura ambiente aproximadamente 4 horas, en la nevera 4 días y en el congelador 4 meses
(4-4-4) dependiendo de la temperatura del congelador puede durar hasta 9 meses. Se debe guardar en frasco de vidrio pequeños con tapa o en bolsas de plástico gruesas y calentar al “baño de maría” antes de dar el bebé, nunca volver a congelar el sobrante
En caso de inflamación o dolor en el pezón o el seno se pueden aplicar compresas tibias o frías y tomar acetaminofén.
los bebés no necesitan tomas adicionales de agua o aguas aromáticas que pueden ser tóxicas como la muy usada "aguita de anis estrellado" sin embargo si la madre tiene la sensación de que está deshidratado, el pañal está seco o en el dia no ha gastado 5 o 6 pañales; puede ofrecer con vaso y cucharita una onza (30 cc o ml) de agua de botellón o de frasco desechable, no se recomienda el agua hervida porque las ollas que se usan pueden agregar al agua resto de aluminio, plomo u otros metales y además cambian su características naturales,
3. COLABORACIÓN DEL PAPA
Incorporar activamente al padre en el cuidado del recién nacido: bañarlo, asolearlo, vestirlo y cambiar el pañal etc. Esto genera un apego mayor del recién nacido con el padre y se vuelve un hábito de ayuda a la madre en el cuidado del bebé.
La madre necesita un apoyo total de su pareja, porque ella siente una gran responsabilidad y ansiedad por su desempeño como madre, por la producción adecuada de leche materna y por los cuidados adecuados del bebé. Una mujer que tiene un hijo “nunca más vuelve a dormir bien en la vida”, el sueño es intranquilo poco reparador y el instinto materno es muy fuerte y ante cualquier sonido o movimiento del bebé ella se despierta. Hasta un 20% de las madres se arrepienten de tener sus hijos y pueden presentar depresión o psicosis posparto. Es por esto muy importante que la familia y especialmente el padre comprendan, consientan y apoyen totalmente a la madre. En muchas ocasiones todas las personas se dedican a alabar solo al recién nacido y se olvidan de la madre.
4. MANIPULACIÓN DEL RECIÉN NACIDO
Los recién nacidos tienen un sistema inmunológico (defensas) inmaduro e inexperto, y todavía no tiene las vacunas básicas que se completan en los primeros 6 meses y luego se refuerzan con otras dosis, por esta condición no debe ser alzado por nadie diferente a los padres con adecuadas normas de limpieza de manos, entre mas vieja sea la persona ( que puede estar completamente asintomática y ser portadora de la bordetella pertussi) que los alce es mayor el riesgo sobretodo de ser contagiado de tos ferina enfermedad muy grave en un niño menor de 2 meses. Si los abuelos lo desean alzar se debe vacunar en el centro de salud contra tos ferina, incluso sería mejor si lo hicieran cuando se certifica que la madre está embarazada, sino es así solo lo deberían alzar después de los 6 meses de vida.
Al recién nacido no se le deben dar besos en la cara ni en las manos, que le den beso en en la "colita".
Un niño menor de 6 meses no se debe llevar a lugares donde haya mucha gente; iglesias, estadios, teatros y reuniones familiares para presentarlo en sociedad. Las infecciones no son consecuencia del cambio de clima, ni del “sereno” o el “chiflón” y menos de los ventiladores, generalmente es un adulto mayor asintomático que le contagia la "gripa"
5. RECIBIR EL SOL
El recién nacido se debe asolear sin ropa después o antes de bañarlo, los primeros 15 días de vida 5 minutos por cada lado (boca arriba y boca abajo) antes de las 10 de la mañana, después de las 10 AM el sol es muy fuerte puede quemarlo y generar lunares que más tarde por efecto acumulativo del sol, transformarse en lesiones precancerosas.
El sol es una fuente indispensable para activar la vitamina D y no es tan importante para que no se ponga amarillo (ictericia) como la mayoría de los padres piensan. Después de los 15 días se puede asolear 5 minutos “en mangas de camisa” con ropa, descubriendo los brazos y las piernas.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Commentaires