La dermatitis del área del pañal o “pañalitis” es muy frecuente. Por lo general, ocurre en las superficies redondeadas de la piel que están cubiertas y en contacto directo con el pañal, incluidas las nalgas, la parte inferior del abdomen, los genitales y la parte superior de los muslos.
Varios factores concurren en la causa de la dermatitis del pañal. Incluyen humedad excesiva, fricción (roce con el pañal) y aumento de la acidez normal (pH) . El aumento de humedad en el área del pañal debido a una combinación del efecto oclusivo del pañal con la presencia de desechos fecales y urinarios conduce a la maceración (ablandamiento) de la piel que aumenta la susceptibilidad al daño por fricción del pañal con un mayor deterioro de la función de barrera de la piel. Una barrera cutánea alterada permite una mayor penetración de irritantes químicos y microorganismos (bacterias y hongos).
Los irritantes químicos en el área del pañal se derivan de la acción combinada de la orina y la materia fecal. Las bacterias fecales producen enzimas que interactúan con la orina para aumentar el nivel de pH debajo del pañal. Los niveles elevados de pH activan las enzimas fecales que irritan y dañan directamente la piel, provocando inflamación. Además, el pH elevado altera la flora bacteriana, haciendo que la piel sea más susceptible a la colonización por organismos que se encuentran comúnmente en la superficie de la piel y organismos que se encuentran en las heces, como los hongos (cándida albicans).
La “pañalitis” se debe prevenir con indicaciones adecuadas a los padres:
Mantener seca la piel del área por debajo del pañal
Cambiar frecuentemente el pañal aproximadamente cada 4 horas (6 pañales al dia).
Cambiar el pañal inmediatamente cuando el niño haga deposición.
Aplicar en cada cambio del pañal vaselina pura (que es económica) o cremas a base de óxido de zinc.
Si es posible, un bebé con dermatitis irritativa del pañal debe tener períodos de descanso sin pañal (por ejemplo, unas pocas horas al día), permitiendo que la piel esté expuesta directamente al aire
El área del pañal debe limpiarse suavemente con agua tibia y una pequeña cantidad de un producto de limpieza suave con pH adecuado para bebé.
Como alternativa, se pueden usar toallitas húmedas para bebés sin perfume y sin alcohol, pero deben suspenderse si la piel se irrita o se agrieta.
Referencia: Dermatitis del pañal Autor: Kimberly A Horii, MD.
En casos moderados a graves deben ser evaluados por el pediatra para diferenciar si se trata de una “pañalitis” irritativa o se trata de una "pañalitis" bacteriana o por hongos que requiere de medicamentos especiales o exámenes adicionales.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
コメント