Es muy triste y devastador para los padres, cuidadores y médicos atender a un niño que sufrió un accidente o lesión de causa externa, el sentimiento de culpa por la no prevención del evento requiere de apoyo profesional incluso de psiquiatra. "Los accidentes no existen, todo se puede prevenir"
Todo lo que se haga para prevención de accidentes no debe tomarse a la ligera:
Un niño nunca debe estar sin vigilancia.
Prepare la casa para el niño; observe detenidamente los lugares donde está su hijo y considere los posibles riesgo. Cuando lo va a dejar al cuidado de otras personas (abuelos) la posibilidad de accidentes.
Los niños nunca deben entrar a la cocina sobretodo cuando esté cocinando. "los niños en la cocina huelen a mierda de gallina"
No deje ollas destapadas con líquidos calientes o sartenes con el mango hacia afuera en los fogones de la cocina.
Si tiene calentadores a gas en casa deben ser revisados periodicamente por personal capacitado para verificar los niveles de monoxido de carbono (CO) que esten generando para evitar intoxicaciones fatales.
Los calentadores deben estar en un lugar ventilado y con un tubo de escape adecuado para evitar la intoxicacion con monoxido de carbono.
No use estufas u otros dispositivos de gasolina o kerosene en espacios cerrados para evitar la intoxicacion con monoxido de carbono
Nunca pase ollas con líquidos calientes por encima de los niños.
No sirva alimentos calientes a los niños; los alimentos fríos o a temperatura ambiente son tan nutritivos como los calientes.
Verifique la temperatura del agua de la bañera con un termómetro adecuado o "metiendo el codo del cuidador"
No deje nunca a un niño en el baño o piscinas sin supervisión.
Nunca deje medicamentos al alcance de los niños; los abuelos tienen a la mano drogas de uso diario que el niño puede ingerir. Todo debe estar con llave “los niños alcanzan a todas partes”
Los detergentes y líquidos de limpieza deben estar con llave y adecuadamente etiquetados. Nunca guarde sustancias potencialmente tóxica en envases comunes como botellas de gaseosa o refrescos, goteros etc.
Ningún objeto que pase por el hueco de un rollo de papel higiénico debe estar cerca de un niño menor de 3 años.
En fechas especiales como el 31 de octubre no ofrezca caramelos a los niños menores de 3 años. No manipulen polvora.
No deje que el niño juegue con el control remoto y otro dispositivo que tenga pilas tipo botón o moneda, si las llega a tragar es muy grave, debe acudir inmediatamente a urgencias
Los niños menores de 3 años no deben comer maní, uvas, bon bon bum, mamones, ciruelas o cualquier alimento con semillas.
Cubra todos los enchufes con protector comercial adecuado.
Evite enchufe con dispositivos en T para varios electrodomésticos, existen en el mercado dispositivos adecuados para enchufar diferentes electrodomésticos.
Cambie los cables pelados o en mal estado y cubra los cables con protectores adecuados.
Los niños no deben usar anillos en los dedos porque es muy frecuente que se le enrede durante los juegos infantiles o incluso con la ropa de cama y puede por tracción cortar la circulación y perder en muchos casos el dedo.
No coloque a los niños pulseras de pepitas "contra", con el tiempo se desgasta la cuerda que las une, se revienta y el niño las puede tragar
Siempre que vaya a usar un termo nuevo o envase para guardar agua u otro líquido (por ejemplo, agua para preparar el tetero del niño). lávelo previamente en forma adecuada, es muy frecuente que contenga bolsas o productos para la humedad, que pueden ser tóxicos si no se retiran antes de usarlo
Las divisiones de vidrio usadas para separar áreas de la casa; como balcones deben tener una cinta refractiva o algún dibujo o calcomanía que indique que está cerrada y evitar accidentes.
Algunas matas de jardines o decorativas pueden ser toxicas para los niños si las ingieren
Coloque rejas en las ventanas y escaleras
No usar caminadores para los niños. No ayudan a que logre caminar mas rápido, solo sirven para que se accidenten
La cama de un niño menor de un año no debe tener cobijas o almohadas o rejas donde el niño pueda meter la cabeza o asfixiarse.
Cubra las puntas de los muebles, mesas con protector adecuado.
Evite comprar muebles o mesas de vidrios para la casa.
Aunque las mascotas son recomendables y adecuadas para el desarrollo del niño se debe tener mucho cuidado porque los animales pueden agredir un niño en circunstancias especiales; así la mascota sea muy noble y tranquila. ademas los productos que se usan para bañarlos o contra la pulgas y garrapatas pueden ser toxicos para los niños. El perro recomendado por las sociedades científicas para los niños son los de raza boxer o labrador, los que más provocan mordeduras son los de raza pinscher.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments