Los dientes de los niños(a) empieza aparecer aproximadamente a los 7 meses de vida, aunque algunos niños nacen con un diente (la mayoría de las veces es normal, pero puede asociarse a síndromes congénitos con otras alteraciones) y también en algunos niños empiezan a aparecer después de los 10 meses como una variante normal pero un retraso mayor a 16 meses de vida se asocia a síndrome congénitos que se deben investigar.
La salud bucal empieza desde el nacimiento; limpiando las encías del recién nacido después de cada succión del seno con una gasa humedecida. El niño debe asistir a la primera cita con el odontólogo pediatra a los 6 meses de vida para valorar las encías, lengua y el paladar para observar anormalidades que se puedan tratar, para prevenir posibles problemas para salida de los dientes temporales “de leche”.
El aseo de los dientes se inicia al salir el primer diente se puede utilizar una gasa, un cepillo de dedo o un cepillo suave no es necesario usar crema dental, pero si lo desea utilice crema especial con la cantidad de flúor adecuada para niños, nunca lo haga con la crema para adultos. Se debe realizar 3 veces al dia y mas importante que hacerlo perfectamente es crearle al hábito al niño. Y el cepillado más importante es el de antes de dormir. la cantidad de crema a aplicar en el cepillo no debe ser mayor al tamaño de una "lenteja" y no debe mojarse con agua, la saliva del niño humedece el cepillo.
Los dientes temporales “de leche” son 20 y se completan aproximadamente a los 2.5 a 3 años. El niño debe asistir a las citas de odontología mínimo cada 6 meses.
La salida de los dientes puede producir irritabilidad, mastiquen objetos y babeo excesivo, pero nunca producen fiebre o diarrea; si no hay una infección en la encía (gingivitis). No debe ser una explicación en un niño sin una causa clara de la fiebre y dejar pasar otra infección grave.
No se recomiendan los analgésicos tópicos de venta libre (incluidos los remedios homeopáticos) ni los analgésicos tópicos recetados (p. Ej., Lidocaína , benzocaína ) para el dolor de la dentición.
Los dientes temporales se empiezan a caer alrededor de los 6 a 7 años la pérdida temprana antes de los 4 o 5 años de los dientes se asocia a algunas enfermedades “raras” o huérfanas. Los dientes definitivos empiezan a aparecer a los 6 a 7 años.
Fuente: Defectos de desarrollo de los dientes. Autor: J Tim Wright, DDS, MS.
La pérdida traumática o la fractura de un diente debe ser valorada por el odontólogo pediatra. Los dientes definitivos perdidos se deben lavar con abundante agua y limpiar suavemente sin dañar la raíz y conservarlos si la edad del niño lo permite en su boca, si no en solución salina fría o leche fría y llevarlo prontamente a la consulta con el odontólogo pediatra para ser reimplantado. los dientes temporales "leche" que se pierdan por trauma no se deben reimplantar
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
#Padres #Dientes #CaidaDeDientes
Comments