El pediatra debe estar siempre presente para recibir y valorar al recién nacido tanto en sala de cirugía (cesárea) o en sala de parto (parto normal vaginal), pero no es legalmente obligatorio para las empresas promotoras de salud (EPS) ofrecerlo.
El pediatra recibe al recién nacido y garantiza la adecuada adaptación neonatal cumpliendo con los 18 pasos básicos realizados en la sala de partos que incluyen entre otros; la cinta de identificación en la muñeca lo más pronto posible para evitar errores de identificación imperdonables, la aplicación intramuscular de vitamina K y la toma de sangre del cordón umbilical para el tamizaje neonatal (descubrir tempranamente enfermedades del recién nacido) .
En Colombia solo se toma obligatoriamente el tamizaje de los niveles de TSH (prueba de tiroides) sin embargo algunas instituciones por un pago adicional ofrecen un tamizaje de otras posibles alteraciones congénitas, que aunque raras son muy importantes.
Los padres pueden solicitar permiso al ginecólogo para que el padre y/o un pediatra particular asista al parto.
La mayoría de los recién nacidos son valorados por el pediatra en las primeras horas de nacido en sala de puerperio (nombre dado a la sala determinada para observación de la madre y el niño).
La Academia Americana de pediatría AAP en Estados unidos EEUU. recomienda que la madre y el niño no deben ser dados de alta de la institución antes de 48 horas (dos días) para un parto normal y 96 horas (4 días)para un parto por cesárea. el alta temprana aumenta mucho a probabilidad de ser readmitido en los primeros 28 días de vida en el servicio de urgencias. En Colombia la mayoría de instituciones dan el alta a las 24 horas (1 día)parto normal y 48 horas (2 días) para las cesáreas.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Commentaires