El dolor abdominal es una causa frecuente de consulta por la ansiedad de los padres por la posibilidad de que sea una apendicitis y se complique con una peritonitis. Un dolor agudo de 24 a 36 horas de evolucion, debe ser evaluado oportunamente.
El abdomen contiene la mayoría de los órganos del cuerpo por lo tanto descubrir la causa no es fácil y en muchas ocasiones los niños se quedan sin un diagnóstico claro confirmado y reciben múltiples tratamientos; antiparasitarios, probióticos, antiácidos, enzimas digestivas, etc. Con poca efectividad.
La gran mayoría de las veces el dolor abdominal agudo (menos de 48 horas de evolución) no es grave y puede ser el síntoma inicial temprano de una diarrea, intolerancia a la lactosa o alergia a proteínas de algún alimento, estreñimiento, intoxicación o asociado a alguna enfermedad febril; otitis, neumonía, infección urinaria, hepatitis, etc.
Sin embargo, puede ser causado por enfermedades que requieren una intervención quirúrgica o un manejo médico estricto hospitalario como: apendicitis aguda, pancreatitis, torsión de un testículo o un ovario, obstrucción intestinal, invaginación intestinal, hernia umbilical o inguinal encarcerada, cálculos en el riñón y vesícula (raros en niños), cetoacidosis diabética (en niños con diagnóstico conocido de diabetes o que puede debutar con esta alteración), ingestión de cuerpos extraños (imanes) o tumores.
Probablemente. El pediatra o el médico general le preguntarán acerca de sus síntomas, incluso dónde está su dolor y cómo se siente. La ubicación del dolor puede ser un indicio importante de la causa.
Su pediatra le preguntará acerca de sus afecciones médicas actuales y pasadas, realizará un examen físico completo y decidirá qué pruebas debe realizarse según sus síntomas y su situación individual. Las pruebas pueden incluir segun la sospecha diagnostica:
Examen de sangre
Examen general de orina
Radiografías
Glicemia
Pruebas hepáticas
Examen de materia fecal
Un examen por imágenes (ecografía, una tomografía computarizada).
Fuente: Causas del dolor abdominal agudo en niños y adolescentes.
Autor: Mark I Neumann, MD, MPH
Algunas recomendaciones para consultar a urgencias:
Cuando la ansiedad de los padres supera cualquier explicación razonable
Dolor de corto tiempo de evolucion menor de 36 horas.
El niño se ve en malas condiciones
Dolor repentino e intenso que dura más de una hora o aparece y desaparece durante más de 24 horas
No puede comer ni beber nada durante horas
Pérdida inexplicable de peso.
Vómito persistente
Hinchazón del estómago
Palidez o ictericia (amarillo).
Dolor que despierta al niño
Dolor que se irradia a la pierna
Dolor que se aumenta al caminar o saltar
Orinas oscuras
No administre antibióticos o analgésicos no recomendados por el pediatra o el médico general. El niño con dolor abdominal crónico debe ser valorado en una consulta externa oportuna por el pediatra.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
#Padres #DolorAbdominal #DolorDeEstómago #Dolor
Comments