La alimentación complementaria es un deseo anhelado por los padres que quieren ofrecer al niño otros alimentos diferentes a la leche materna o maternizada y en muchas ocasiones antes de que el pediatra la indique, ya los padres le han dado algún alimento.
Las pautas varían mucho entre regiones y culturas y por eso no se deben dar instrucciones rígidas a los padres, ya que no hay alimentos mejores que otros para empezar. Hay padres que prefieren tener unas pautas establecidas que les sirvan de guía para no cometer errores.
En general el orden no es importante, sólo la edad a la que se introduce. “Lo dulce sin dulce y lo salado sin sal” idealmente hasta los 2 años, pero a partir del año es difícil de cumplir la sugerencia; el niño empieza a comer la dieta familiar, se sugiere no agregar sal (salero) adicional y limitar los dulces.
La indicación general es iniciarla a los 6 meses de edad (cuando el niño tiene la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune); sin embargo, en algunos casos y por indicación del pediatra en algunos niños de bajo peso, se puede iniciar tan temprano como a las 17 semanas de vida (4 meses y una semana).
El riesgo de inicio temprano es el abandono de la lactancia materna, el sobrepeso y las infecciones.
No se debe iniciar tardíamente; después de las 28 semanas (7 meses) por que aumenta el riesgo de carencias nutricionales, sobretodo de hierro y zinc, aumento del riesgo de alergias e intolerancias alimentarias.
Alimentos que no se deben dar en menores de 1 año: panela, miel por la posibilidad de producir parálisis flácida de todos los músculos (botulismo) alimentos duros y redondeados (uvas, ciruelas, maní, maíz. Etc.) por la posibilidad de que se vaya al pulmón. Ningún jugo así sea natural y sin azúcar porque predispone a caries dental y obesidad. dulces, gelatina, helados, galletas con relleno de crema, jugos de caja, leches azucaradas, yogurt, queso tipo suizo, leche de vaca, cabra o bebidas de origen vegetal (soja, almendras, arroz).
No utilice el tetero para mezclar, leche, avena, cebada, harina de 7 granos etc. El tetero cuando se usa es para preparar leche en polvo y agua. no lo utilice para darle la sopa u otro alimento.
más sobre alimentación complementaria en mi artículo: Alimentación complementaria según la edad
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comentários