La diarrea es una enfermedad frecuente para la que existe vacuna; que se aplica los primeros 6 meses de vida y que protege contra la infección por rotavirus, que es el virus que causa más frecuente diarrea. Pero hay muchas otras causas de enfermedad diarreica.
La mayoría de las diarreas se acompañan de vómito, fiebre y son autolimitadas, duran de 3 a 5 días, una vez se presenta, constituyen un mecanismo de defensa para eliminar los gérmenes que la causan, No se debe emplear antidiarreicos ni antibióticos.
Algunos recién nacidos pueden normalmente hacer deposiciones semilíquidas cada vez que reciben seno o leche de tarro, esto no constituye enfermedad diarreica.
La presencia de fiebre, vómito, deposiciones con moco o dolor abdominal (cólicos) en ocasiones intenso. No significa que tenga una infección grave.
La salida de los dientes no produce diarrea.
Signos de alarma para consultar:
Deposiciones con sangre.
Deposiciones líquidas abundantes más de 4 en 4 horas o más de 10 en 12 horas.
Vómito abundante incontrolable más de 4 en 4 horas
Diarrea que dure más de 15 días en niños mayores de 2 meses
Diarrea que dure más de 7 días en niños menores de 2 meses
Fiebre mayor de 39 grados.
Mucosa de la boca seca.
Ojos hundidos
No puede beber o bebe con dificultad.
Disminución de la producción de orina.
Esta muy dormido o difícil de despertar.
El niño no experimenta alguna mejoría al tercer dia.
No come absolutamente nada.
Cuando la ansiedad de los padres supera cualquier explicacion razonable.
Manejo en casa:
Ofrecer líquidos caseros ( caldo de papa, plátano, aguita de arroz tostado, agua con galletas de soda o rosquillas). O suero oral que viene en sobre (en polvo) o en botellas con líquido listo para consumir, y que se puede administrar a cualquier edad, incluso a los recién nacidos. El sobre se prepara en un litro de agua fría limpia. Si compra de botella comercial debe tener una concentración de 75, nunca de 30 o 45 o 60.
Con cada deposición:
A los menores de dos años: 50-100 ml. (un cuarto a media taza. aproximadamente 2 a 3 onzas ) de líquido.
A los niños de dos a diez años: 100-200 ml. (de media a una taza. aproximadamente 4 a 7 onzas) de liquido
A los niños mayores o adultos: tanto como deseen.
Es importante que la madre tenga claro que el objeto de dar los líquidos es reponer la pérdida de agua y minerales que se presenta durante la diarrea y evitar la deshidratación.
Recomendaciones a los padres:
Dieta normal, NO PROHIBIR NINGÚN ALIMENTO
Puede tomar leche y sus derivados.
Si está dando leche maternizada (lata) no la cambie por otra marca comercial ni use leches sin lactosa o a base de soya
Medidas generales de prevención; lavado adecuado de manos, y de los alimentos, disposición adecuada de basuras, disposición adecuada de los pañales con materia fecal y desinfección adecuada de los baños.
No automedicarse con antibióticos que no son necesarios en la mayoría de los casos y pueden generar: alergias, alteración de la flora intestinal, prolongación de la enfermedad y resistencia de las bacterias a los antibióticos.
Los probióticos se pueden administrar pero son costosos y no son necesarios para la mayoría de diarreas, hay indicaciones precisas para su uso. Cuando se usan en general disminuye el tiempo de duración de la diarrea aproximadamente 1 dia.
Deje evolucionar la diarrea si no presenta signos de alarma, recuerde que es un mecanismo del cuerpo para eliminar los bacterias malas y las células muertas. Una diarrea puede durar más de 10 días aunque lo usual es que dure de 3 a 5 días.
En general no se preocupe por el olor, moco o el color a no ser que sea con sangre.
El pediatra determinará la causa, la conducta y el tratamiento adecuado; que la mayoría de las veces no requiere uso de ningún medicamento.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
1 Comment