La fiebre se define como una temperatura tomada con un termómetro digital o un termómetro infrarrojo (sobre la piel) mayor o igual a 38, sin embargo, temperatura entre 37 y 38 se consideran febrículas que requieren seguimiento.
La fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo contra la infección y es un “amigo” del niño, las madres y del médico que nos dice que algo está pasando. La mayoría de los episodios de fiebre son causadas por infecciones leves y benignas (gripe, rinofaringitis viral, diarrea, y infecciones virales). Cuando un niño tiene fiebre y tiene "moquitos" gripe, tos o diarrea debe tranquilizar a los padres porque es normal que estas enfermedades se acompañen de fiebre.
También por infecciones bacterianas o virales graves que pueden aparecer 2 a 3 dias despues del inicio de la fiebre
La fiebre normalmente, baja con los medicamentos y vuelve a subir los primeros días (como un "yoyo"). Inicialmente la fiebre se puede tratar en casa sin consultar un servicio de urgencias.
preguntese siempre: hay alguien con gripa o con otra enfermedad en la casa, hay en su barrio otros enfermos, las deposiciones del niño estan muy blandas o liquidas, ha viajado a algun lugar recientemente, ha estado en piscina, tiene el niño alguna lesion en la piel, tiene molestias urinarias, hay animales enfermos en casa, que otros sintomas tiene.
Datos o signos alarma para consultar oportunamente:
Fiebre de 38ºC en un niño menor de 3 meses que no tiene gripe o diarrea.
Fiebre persistente mayor de 39ºC a cualquier edad.
Fiebre que dure más de 3 días sin causa clara. (no tiene gripa, ni diarrea).
El niño se ve mal; no juega, no sonríe.
Fiebre y brote de la piel.
Si el niño tiene un diagnóstico previo de enfermedad crónica.
Diagnóstico previo de infección de vías urinarias.
Fiebre de mas 3 dias despues de recibir vacunas.
Contacto cercanos con personas enfermas o en epidemias
Fiebre y convulsión.
Dolor muscular u oseo.
Frialdad en las manos y pies.
Muy dormido dificil de despertar.
No come absolutamente nada.
Vomita todo.
Cuando la angustia de los padres supera cualquier explicación razonable.
El cambio de clima, la salida de los dientes no produce fiebre.
Si la preocupación de los padres motivada o no es muy grande deben consultar a urgencias temprano mejor en las horas de la mañana, en la noche los servicios de urgencias están muy congestionados y el médico puede estar cansado, trasnochado y limitar su capacidad para definir el manejo más adecuado.
Las convulsiones desencadenadas por fiebre pueden presentarse en niños entre los 6 meses y los 6 años; no causan epilepsia, retardo mental ni neurológico, sin embargo deben ser valorados por el médico o pediatra de urgencias para descartar infecciones del cerebro (meningitis) o epilepsia.
la salida de los dientes no produce fiebre.
El tratamiento de la fiebre se hace con un antipirético (medicamento para bajar la temperatura) que el pediatra indique a la dosis adecuada, nunca se deben combinar dos antipiréticos. El uso dosis inadecuadas o combinaciones de drogas para bajar la fiebre puede llevar intoxicaciones, daño hepático o renal y a hipotermia (temperatura por debajo de 35.ºC) que puede ser mucho más grave que la fiebre.
No use alcohol para bajar la temperatura: humedecer las medias o piyamas de los niños en alcohol puede provocar dependiendo del tiempo y el grado de exposicion; daño hepático, hipoglicemia, convulsiones y alteración de la consciencia.
Lo importante en fiebre no es bajar la temperatura sino conocer la causa
Tratamiento en casa:
por favor calme la angustia no consulte a urgencias a no ser que sea absolutamente necesario.
Administre mas liquidos frios de los usuales.
Puede comer absolutamente de todo
Vistalo con ropa ligera.
Registre la temperatura cada 4 a 6 horas
Puede y debe bañarse. El baño siempre es saludable
Abrigelo cuando tenga escalofrio.
No automedique (revise el tema en la pagina: www.pediatratotal.com)
No administre antibioticos.
Nunca administre a su hijo dos drogas para la fiebre, no combine dos antipireticos el objetivo debe ser buscar la causa de la fiebre no tratar obsesivamente de bajar la temperatura.
Los antipiréticos segun necesidad o cada cada 6 horas a la dosis indicada por el médico por 3 dias. si requiere usarlo por mas tiempo consulte nuevamente a su pediatra.
Revise periodicamente los signos de alarma.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Excelente, Muchas Gracias doctor. 😍🥰👏🏼👏🏼