Todos vivimos en un ambiente repleto de gérmenes y no podríamos existir como especie sin mecanismos de defensa altamente efectivos. El sistema inmunológico innato constituye la barrera de primera línea, el mecanismo de respuesta rápida, para prevenir la invasión microbiana. Sus componentes se heredan de padres a hijos y se dirigen contra microorganismos extraños.
Es una pregunta siempre muy frecuente de los padres, que hacer para que el niño no se enferme y que tenga un sistema inmune (defensas) adecuado.
El sistema inmune (defensas) está formado por múltiples componentes; la piel, el mayor “órgano” del cuerpo y su integridad es el primer mecanismo de barrera para evitar el ingreso de microbios al cuerpo. El tracto digestivo contiene más del 60% del sistema inmune. Las secreciones como; saliva, lágrimas, sudor, rinorrea “mocos”, orina, etc. Contienen bacterias benéficas (probióticos) y liberan sustancias que matan o inhiben el crecimiento de microorganismos dañinos.
Las células de la sangre (leucocitos, neutrofilos, linfocitos, macrofagos etc.) encargadas de defendernos de microorganismos dañinos que logran ingresar al cuerpo, circulan permanentemente por la sangre, el sistema linfático y los tejidos, buscando células o microbios extraños para ser eliminados.
Cómo ayudar al sistema inmune en esta tarea?
No se case con un familiar o si lo hace no tengan hijos; muchas de las inmunodeficiencias (bajas defensas) son congénitas; el niño nace con un defecto del sistema de defensa a consecuencia de la consanguinidad de sus padres.
Realice un adecuado control prenatal durante el embarazo.
Amamante a sus hijos con leche materna (oro líquido- la mejor vacuna) exclusiva hasta los 6 meses como mínimo, pero puede hacerlo hasta que usted quiera y el niño la acepte (2 a 3 años).
Vacune adecuadamente a sus hijos.
Asiste a los controles médicos con el pediatra; él indicará según pautas establecidas para niños sanos; un examen de sangre, cuando desparasitar, dar hierro, zinc, vitamina A, C , D y otros suplementos a las dosis adecuadas y por el tiempo indicado .
Inicie la alimentación complementaria como lo indica el pediatra y mantenga una alimentación completa, equilibrada, suficiente y adecuada. La causa más importante de inmunodeficiencia en niños es la desnutrición.
No se obsesione con el aseo y desinfección del hogar; es favorable para las defensas que los niños menores de 2 años entren en contacto con la mugre “normal” del hogar y del ambiente “para crear defensas”. "lo que no mata..........aumenta las defensas"
El ejercicio al aire libre y la exposición a 5 minutos de sol diario mantienen unos niveles adecuados de vitamina D.
Baño diario, cremas humectantes en niño con pieles delicadas (dermatitis atópica).
Lavado frecuente de manos.
No compre o consuma vitaminas y suplementos que no sean indicados por el pediatra, algunas vitaminas a dosis inadecuadas son tóxicas y dañinas para el cuerpo; como la A, D, E y K
Los niños que presenten infecciones frecuentes, complicadas o poco comunes deben ser evaluados por el pediatra. quien indicara estudios complementarios, medicamentos adicionales y remision en caso necesario al infectologo pediatra.
Un niño feliz es un niño sano.
No automedique a su hijo.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
#alimentacioncomplementaria#vomito#diarrea#fiebre
Comments