Desde siempre es tema frecuente entre las madrea sobretodo con el nacimiento de su primer hijo la pregunta ¿Cómo le saco los gases?.
Surgen las madres expertas con diferentes técnicas para lograr tan anhelado ruido que indique que el niño boto los gases.
¿Porque se presentan los gases?
Todas las personas niños y adultos pueden presentar gases (eructos) si comen sin masticar adecuadamente los alimentos, comen con la boca abierta, comen bebidas gasificadas (soda o gaseosa) o comen muy rápido. En los bebes también soy muy frecuentes y se presenta mas en los niños que se alimentan con biberón, pero también en niños alimentados al seno materno porque es inevitable que traguen algo de aire.
El esófago es la parte del tubo digestivo que comunica la boca con el estómago y a diferencia del resto del tubo digestivo se mantiene cerrado (paredes unidas), solo se abre cuando lo que comemos pasa de la boca al estomago (como una bomba que hay que soplarla para que se abra) entonces el aire que se queda en el esófago y causa sensación molesta e irritabilidad en el bebé (son los "gases").
Entonces cómo favorecer la expulsión de los “gases”:
Lo primero que hay que aclarar es que no son los gases sino un solo gas. El que se debe expulsar.
Cada toma de 2 a 3 onzas de tetero es aconsejable lograr la expulsión del gas y cuando el bebe cambia de un seno al otro
La técnica de golpear la espalda no es la mas adecuada ya que en ocasiones sin querer, maltratan la espalda y causa momento después dolor y llanto excesivo en el bebé, que muchas veces es interpretado como “cólicos”.
La técnica mas adecuada es colocar verticalmente al bebé de modo que la cabeza quede apoyada sobre el hombro de la madre o cuidador y hacer un masaje presionando con intensidad moderada la espalda del bebé contra el pecho de la madre, desde el cuello hacia abajo.
El gas en ocasiones puede demorarse un tiempo para ser expulsado pero la mayoría de las veces con la técnica adecuada es casi inmediato.
los niños sobre los 8 a 9 meses se sientan solos; controlan mejor los gases y los episodios de reflujo
No administre medicamentos ni aguas caseras como la de anís estrellado que pueden ser tóxicas.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments