top of page
Buscar
reyba8

Salud mental y estabilidad emocional adecuada

Actualizado: 9 sept 2023

La inadecuada estabilidad emocional de los adultos genera múltiples consecuencias sociales; malas relaciones interpersonales, de pareja, dependencia, suicidios, maltrato físico y emocional, poca confiabilidad, delincuencia y abuso de sustancias ilícitas. Económicas; incapacidades, perdida de empleos, múltiples consultas medicas, gastos médicos, consumo de medicamentos y del presupuesto asignados para la salud.


Los niños nacen con un temperamento (tendencia constitucional heredada) diferente que no depende de las relaciones interpersonales; hay recién nacidos tranquilos, lloran muy poco, no se exaltan con los ruidos y duermen bien a diferencia de otros muy irritables.

El carácter cada uno de los rasgos funcionales no heredados, es la manera en la que el niño reacciona habitualmente frente a una situación: nervioso, sentimental, colérico, apático, apasionado etc. y se forma con las relaciones interpersonales principalmente con la madre. Se podría decir que el carácter es un temperamento modificado a lo largo de la vida del niño.


La estabilidad emocional es la habilidad que tiene una persona de manejar sus emociones de forma adecuada, mantenerse estable y equilibrado aunque las condiciones personales o profesionales no sean perfectas.


La estabilidad emocional es uno de los factores de personalidad más importantes. Explica la tendencia de algunas personas a ser más vulnerables a problemas de depresión y ansiedad cuando se encuentran con situaciones estresantes.

Aunque el grado de estabilidad emocional de una persona suele mantenerse constante a lo largo del tiempo, no es raro que haya etapas de mayor o menor estabilidad, en función de las experiencias vividas y el estrés al que una persona se encuentre sometida.

Las personas con una alta estabilidad emocional tienen un mayor control de sus emociones y no se ven afectadas con facilidad por los problemas o reveses de la vida. Sus emociones son más estables, no presentan síntomas neuróticos ni hipocondríacos, tienen un enfoque realista de la vida, son pacientes, tranquilas, perseverantes y confiables. Son personas emocionalmente maduras y estables, con una buena capacidad para manejar sus emociones y planear su vida, resistir sus impulsos y funcionar de una manera flexible y a la vez controlada. Saben afrontar la realidad sin huir de ella.

Aunque puedan sentirse mal de vez en cuando, por lo general suelen estar libre de emociones negativas persistentes. Cuando experimentan un nivel de estrés considerable y, por tanto, emociones negativas más intensas, son también capaces de controlarlas sin dejarse llevar por ellas y reponerse con facilidad, dejando atrás el pasado.

Las personas con alta estabilidad emocional toleran bien el estrés de la vida, los problemas y dificultades sin sentirse especialmente ansiosas, tensas, enfadas, tristes o indefensas, siendo capaces de mantener la compostura en estas situaciones.

Referencia: Quiero vivir mejor By Ana Muñoz Updated on November 01, 2019.


la estabilidad emocional de los niños depende casi exclusivamente de los factores de crianza y del ejemplo de los padres. Los niños no pueden escoger a los padres pero los pediatras tienen la capacidad y la obligación de intervenir ambientes inadecuados de crianza; tratando de educar y guiar a los padres para garantizar una mejor estabilidad emocional y el desarrollo de todas las potencialidades de los niños


Recomendaciones a los padres y cuidadores:

  • Evitar que el niño observe en los padres reacciones inadecuadas a situaciones cotidianas

  • Que los niños no los oiga decir que están estresados o deprimidos, esa palabra no debe existir para los niños; nunca las diga.

  • Nunca diga que su hijo es nerviosito, bravito o malgeniadito, eso nunca es cierto y la palabra de los padres tiene mucho poder. Algunos adultos dicen a veces con orgullo “Yo soy bravito desde chiquito decia mi mama y loro viejo no aprende a hablar”.

  • Si el niño dice una mentira no le diga eres un mentiroso digale que lo que estas diciendo es una mentira, no diga eres un irresponsable, eres un maleducado etc. es decir castigue la conducta no clasifique al niño.

  • El amor no malcría lo que malcría son otras cosas.

  • Cuando un niño hace una “pataleta” es porque entiende y esta en capacidad de dar y aceptar una explicación. No intervenga deje que pase y luego hable con él.

  • El castigo físico y emocional tiene consecuencias difíciles de superar

  • Ante las dificultades pregunte y razone con el niño: Que paso?. Como te sientes? Que te molesta? Cual es una posible solución.?

  • Ante las dificultades enséñele a analizar, pensar y a reaccionar adecuadamente.

  • Los primeros 5 años de vida son vitales para forma el carácter y la personalidad, que no va cambiar mucho en la edad adulta.

  • Garantice una adecuada alimentación, actividad física, recreación y sueño adecuado.

  • Hable con voz firme, sin diminutivos, sin gritar y dar indicaciones claras. Por ejemplo: a dormir ya, estás castigado, a tu habitación, no puedes ir.

  • No haga las tareas que le envían en el colegio, con la idea que queden bien, errar y corregir es parte del objetivo de los profesores. Si no quiere hacer la tarea, digale que no la haga; que él respondera ante la profesora.

  • No intentes chantajear a los hijos para hacer algo y menos para que coma; el niño aprende que chantajear funciona para lograr lo que quiera.

  • Si uno de los padres da una orden; justa o injusta no debe ser desautorizado por el otro en presencia del niño.

  • Cuando los padres son separados deben ponerse de acuerdo para no contradecirse en la normas establecidas. Y no hablar mal del otro; los hijos tienen la capacidad para formar su propio criterio.

  • Cuando establezca un castigo, hágalo cumplir; piénselo bien antes de ponerlo para que luego no lo minimice. “ no puede ver televisión por un mes” y luego arrepentirse y cambiar las condiciones.

  • Cuando los padres se equivoquen deben pedir ser perdonados por sus hijos; es muy importante para que entiendan que todos nos equivocamos y que debemos pedir perdón, aunque muchas veces no obtengan el perdon.

  • Se debe respetar los espacios del niño; no abrir la puerta del baño ni del cuarto sin tocar previamente, no revisar su celular, computador o perfil en la internet bajo la excusa que es por seguridad; hay otras formas de indagar por posible problemas; comportamiento y rendimiento escolar, vida social, conocer sus amigos. en caso necesario hable con el niño(a) y revise con él su perfil.

  • No patrocine la intermediación, toda intermediación genera corrupción. Si uno de sus hijos le solicita que convenza al papa para lograr un permiso, dígale con firmeza; NO. tú lo debes hablar con tú padre.

  • El ejemplo no solo es una forma de enseñar, es la única que sirve. No espere que su hijo haga lo que usted le dice, él hará lo que usted hace.

  • NO espere a que en el colegio críen a sus hijos.

  • Enseñe a sus hijos normas cívicas y sociales; saludar, despedirse, respeto por los mayores etc. Pero no lo obligue a despedirse, saludar, abrazar a un familiar, es bueno que los niños desde pequeños tengan carácter y si no lo quiere hacer debe tener una razón.

  • La paternidad debe ejercerse dejando ser, que no significa permisividad sino intervenir lo menos posible en la vida de los hijos. Déjelos caminar hacia donde su estrella los llame.

  • Si la ansiedad de los padres supera cualquier explicación razonable, solicite ayuda profesional del pediatra o psiquiatra infantil.


Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com





125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page