Dependiendo de la edad y el desarrollo psicomotor del niño o niña, la alimentación complementaria puede variar. Estas son mis recomendaciones para cada una de las etapas según edad:
"TAN TEMPRANO COMO A LOS 4 MESES Y 1 SEMANA" O A LOS 6 MESES DE EDAD
Continuar la lactancia materna a libre demanda de día y de noche.
El objetivo de esta etapa es enseñar al niño a comer con cuchara.
Iniciar con cereal preparado en forma de papilla, al que se le adiciona agua o leche según el cereal. Administrarlo con cuchara (idealmente de madera).
Preparar compota de frutas carnosas, triturando la fruta con un tenedor (nunca licuarlos), utilizar frutas como banano, mango, durazno, pera, manzana, papaya, melón, mandarina, naranja, fresas etc. Administrarlas recién preparadas, con cuchara. se recomienda iniciar con una sola fruta por 3 días para evaluar tolerancia y el niño aprenda a distinguir diferentes texturas, sabores y olores de cada alimento. No mezclar las frutas hasta probar tolerancia de cada una por 3 días. si desea comprar compotas comerciales escoja la marca que indique su pediatra, las hay de muy buena calidad y que cumplen las recomendaciones nutricionales. nunca le ofrezca jugo de frutas
Ofrecer verduras como zanahoria, ahuyama, habichuela, tallos. Preferiblemente un vegetal verde y uno amarillo diariamente. Cocinarlos en una olla tapada con poca agua hirviendo hasta que ablanden (tres minutos hirviendo) para preparar una papilla o puré y ofrecer con cuchara, no adicionar sal ni condimentos.
Aunque es muy raro algunos niños con predisposición genética de base o sin ella, pueden hacer metahemoglobinemia (niño azul) al comer en exceso verduras verdes ( espinaca, acelga, guascas, borraja y lechuga). Por esto no se recomiendan sobre todo en menores de 1 año.
El niño debe recibir dos a tres porciones por día de estos nuevos alimentos.
Si rechaza un nuevo alimento se debe esperar unos días. Para decir que no le gusta un alimento se debe ofrecer minimo 10 a 15 veces preparado de diferentes formas.
los alimentos deben estar a una temperatura ambiente para evitar accidentes. es claro que los alimentos "calientes" no son más nutritivos que los "fríos" y tampoco es cierto que los alimentos fríos produzcan molestias gastrointestinales.
No utilice el tetero para mezclar, leche, avena, cebada, harina de 7 granos etc. El tetero cuando se usa es para preparar leche en polvo y agua. no lo utilice para darle la sopa u otro alimento.
7 Y 8 MESES DE EDAD
Continuar la leche materna, aunque la reciba con menor frecuencia
Iniciar carne como hígado o pajarilla, carne de res, ternera o cordero magras (sin gordo) o pollo sin piel; ofrecerlas cocidas, picadas muy pequeñas y trituradas.
Ofrecer pescado de agua dulce o salada, cocido y triturado.
Comenzar a introducir el huevo (que puede incluso introducirse desde los 6 meses) completo; la yema y la clara cocinarlo adecuadamente por 10 a 15 minutos (duró, bien cocido). dar triturado por 3 días seguidos para evaluar posible alergia. Nunca iniciarlo “tibio” porque puede generar más alergia. Si presenta alergia suspender y tratar de introducirlo nuevamente después del año de vida. Si no presenta alergia después de los 3 días se debe ofrecer todos los días en diferentes presentaciones incluso tibio.
Al 8° mes introducir frijol, arveja seca, lenteja y garbanzo previamente remojados (desechar el agua) para retirar la cáscara que puede causar flatulencia; Cocinarlos y administrarlos, en papilla o en puré.
Ofrecer tres porciones por día.
9 A 11 MESES DE EDAD
Deben introducirse alimentos de mayor consistencia, picados y en trozos para ayudarle a aprender a masticar y el manejo de los pequeños trozos.
Las comidas deben ser variadas y contener frutas, vegetales, leguminosas, pequeñas cantidades de carne, hígado, huevo.
Ofrecer alimentos con la mano como pan, galleta, zanahoria o fruta.
Los vegetales deben ser cocidos hasta que estén suaves y las carnes deben ser desmenuzadas.
Establecer un horario de comidas con dos o tres comidas principales y dos refrigerios en los intermedios, como: galletas, pan, fruta picada o en compota triturada.
Idealmente debe continuar la lactancia materna o en su defecto leche maternizada (en polvo) a libre demanda.
Los tubérculos como papa, yuca, arracacha, ñame y el plátano, se dan en forma de puré o papilla.
Es importante mejorar cada vez más la consistencia para fomentar el desarrollo y la coordinación motriz mano-boca.
MAYOR A UN AÑO
Un niño mayor de un año puede comer absolutamante de todo
El niño debe empezar a comer solo, pero todavía no es capaz de consumir la cantidad suficiente para sus necesidades y debe ayudar activamente. Nunca debe dejar al niño sólo durante las comidas.
Administrar productos lácteos. "leche de bolsa"
Debe recibir tres comidas principales con dos refrigerios intermedios cada día.
Puede compartir la dieta normal de la familia y no requiere alimentos especialmente preparados.
No se debe adicionar sal (salero en la mesa), conducta que beneficia a toda la familia.
El niño come lentamente, debe disponer de tiempo para alimentarlo adecuadamente
Anime y ayude al niño durante las comidas, debe comer solo, pero siempre con supervisión de un adulto.
La leche es fundamental, se recomienda continuar el amamantamiento hasta los dos años. Si el volumen de leche materna es alto, no se requiere la introducción de otras leches. Si no está amamantado, dar 3 porciones de leche por día.
DE LOS 2 A LOS 6 AÑOS
Controle cuándo y cómo come el niño, establezca horarios donde se coma en familia, demostrando conductas alimentarias saludables.
El tamaño de las raciones debe ser el recomendado para un niño.
El niño debe recibir 6 porciones por día de cereales, esto incluye, panes, maíz, avena, trigo, arroz ojala sean integrales; en este grupo están también tubérculos (papa, yuca, ñame), granos y plátano.
Los vegetales se deben dar tres a cinco porciones por día, intercalar los anaranjados o amarillos con los verdes.
Dar dos a cuatro porciones de fruta diarias, ojalá enteras y frescas.
Leche y derivados lácteos. Dos a tres porciones por día.
Proteínas como carnes preferiblemente magras, pollo, pescado, las cuales deben variarse, dos porciones por día.
Se debe consumir el mínimo de grasas, las cuales deben ser vegetales o de pescado, poca azúcar y sal. Deben reemplazarse las actividades sedentarias por aquellas que requieren movimiento.
Enseñe al niño a tomar agua durante el ejercicio y cuando termine la actividad física.
La AAP (Asociación Americana de Pediatría)desaconseja el consumo de jugos de fruta incluso naturales (y sin azúcar) en menores de 1 año de edad, esto se debe a que aumentan el riesgo de obesidad infantil, al consumir la fruta en jugo se ingiere mucha cantidad de la azúcar de la fruta a diferencia del consumo de la fruta entera, no aportan fibra, ni provocan saciedad.
La recomendación es:
menores de 1 años: 0 vasos al día
de 1 a 3 años: 4 (120 cc) onzas al dia
de 4 a 6 años: 6 onzas (180 cc) de jugo al día
7 a 18 años: 8 onzas (240 cc ) de jugo al día
No ofrece jugos en tetero sino en vaso
Las dietas vegetarianas solo deben utilizarse bajo una adecuada supervisión médica o dietética. Se debe asegurar una ingesta adecuada de hierro. Los padres deben entender las graves consecuencias de no seguir el consejo con respecto de la suplementacion de la dieta de los niños vegetarianos o veganos.
Conoce más sobre alimentación complementaria en mi artículo: ¿Cuándo debo iniciar la alimentación complementaria?
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comentarios