La perdida de cabello abundante que preocupe a los padres es poco frecuente.
El crecimiento del cabello tiene un ciclo capilar conocido, su crecimiento no es constante, hay periodos que no crece.
Las fases del ciclo capilar son:
1. Anágena: es la mas larga, crecimiento activo del cabello que puede durar de 2 a 6 años y aproximadamente el 80% de los cabellos se encuentran en esta fase. Crece 0.3 mm por dia es decir aproximadamente 1 cm al mes, dependiendo de factores genéticos, la edad, la salud y el cuidado del cabello
2. Catàgena: en esta fase el crecimiento se detiene y puede durar aproximadamente 1 mes.
3. Telògena: el cabello no crece y eventualmente se cae para dar paso al crecimiento de un nuevo cabello, puede durar de 2 a 4 meses.
Todos los cabellos no se encuentran en la misma fase del ciclo y aproximadamente se caen entre 50 y 100 cabellos al dia. Cada 2 a 7 años se inicia un nuevo ciclo; este proceso es continuo, mientras unos cabellos están en una fase, otros pueden estar en otra, lo que garantiza que los niños no queden calvos cada 2 a 7 años.
La pérdida anormal del cabello puede tener muchas causas; nutricionales; déficit de hierro, ácido fólico, zinc, selenio, magnesio y otras vitaminas. Genéticas y heredadas; déficit de cobre, azufre, zinc y síndrome especiales. Enfermedades: dermatitis atópica, dermatitis seborreica, dermatitis de contacto o de presión, lupus, sarcoidosis, psoriasis. Infecciones por bacterias y hongos, sífilis, anemia, trastornos metabólicos; hipotiroidismo o hipertiroidismo, diabetes. Tracción del cabello (cola de caballo) y niños que comen su propio cabello (tricotilomanía). Intoxicaciones: arsénico, mercurio, selenio y talio, hay que recordar que el consumó de arroz que no se lava adecuadamente es una fuente alta de arsénico y mercurio. Radiaciones.
Recomendaciones a los padres:
Seguir las recomendaciones del pediatra del cuidado del cabello.
El uso de un champú adecuado según el tipo de cabelló; el cabello normal 2 a 3 veces por semana, cabello graso 4 a 5 veces por semana, incluso diario y el cabello seco 1 a 2 veces por semana,
Consultar al pediatra si considera perdida abundante, prueba del “tirón” : coja aproximadamente 50 cabellos y desde la base del cabello realice una tracción lenta y sostenida hacia la punta del cabello y si se pierden aproximadamente 6 cabellos, se considera anormal.
El pediatra realizara una evaluación completa y un examen minucioso del cabello y del cuero cabelludo (con lupa) e indicara exámenes complementarios. Una vez revisado los resultados considerara si es necesario remisión a dermatología.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments