El bullying o matoneo es una practica muy frecuente, que algunas personas y educadores no le dan la importancia que tiene con el pretexto de que siempre a existido, pero la realidad actual es muy diferente; el matoneo debe considerarse como una violencia escolar que tiene en las redes sociales, los teléfonos inteligentes un efectivo y magnificado impacto, en los niños que lo sufren y ejercen un gran daño que no tenia en el pasado . Es un problema de salud publica que genera consumos de recursos del presupuesto de la salud; asesores escolares, consultas pediátricas, psiquiátricas, terapias psicológicas. Hasta asesorías jurídicas.
El matoneo es la agresión o amenaza verbal, física o virtual (ciber-acoso) que se repiten y tienen como objetivo ejercer poder, generar miedo y angustia en un niño. Estableciéndose un desequilibrio de poder entre el acosador y la victima. La victima no puede defenderse de manera efectiva y está generalmente en posición de desventaja o inferioridad.
Los niños que sufren matoneo tienen mayor posibilidad de presentar: Ansiedad, sentimientos de tristeza y soledad, cambios en los patrones alimentarios y de sueño, pérdida de interés en las actividades que solían disfrutar, ausentismo escolar, mal rendimiento escolar, suicidio y abuso de drogas. Incluso puede dejar secuelas psico-sociales hasta la vida adulta.
El matoneo se presenta en el aula escolar, en los espacios escolares en las horas de descanso y se masifica con las redes sociales, son los niños con alguna limitación o defecto físico, obesidad y síndromes como Down o asperger los de mayor riesgo
La ocurrencia y sobretodo su perpetuación se debe la falta de control y autoridad de los profesores. Se debe realizar una intervención rápida y efectiva para cortar de raíz su ocurrencia. Los colegios deben contar con asesores escolares permanentes y presenciales para solucionar conflictos escolares, políticas y programas, manuales, folletos, carteleras orientados a prevenir el matoneo y no esperar a que se presenten y perpetúen las agresiones.
Recomendaciones a los padres:
Consulte siempre al pediatra
Antes de matricular a su hijo, pregunte si cuenta con asesor para solución de conflictos escolares y programa de prevención.
Cuando sospeche o este segura que su hijo sufre de matoneo inmediatamente agende una entrevista presencial con el profesor y la autoridades escolares. Solicitar una solución inmediata y efectiva. Lleve todo el proceso hasta las consecuencias jurídicas si fueran necesarias para la solución. Su hijo se lo agradecerá toda la vida.
Si su hijo es el acosador; la consulta temprana (sobretodo en niños menores de 5 años) especializada con pediatría y/o psiquiatría pediátrica es mas urgente; porque la agresividad es una conducta mas difícil de controlar y tiende a persistir toda la vida
Tenga presente que cuando su hijo le cuente que esta sufriendo matoneo puede estar desde hace mucho tiempo afectado.
Si tiene la capacidad de liderazgo participe o cree un comité de convivencia escolar.
Patrones de crianza preventivos:
Tratar de forjar una adecuada estabilidad emocional en los niños menores de 5 años (revise en esta pagina los temas; estabilidad emocional y patrones de crianza).
Inscriba a su hijo en curso de defensa personal o artes marciales; no para que se defienda y golpe a los agresores. Estos programas con instructores adecuados; enseñan estabilidad emocional, analizar las situaciones, como reaccionar adecuadamente y los mas importante le da seguridad y disminución del miedo.
Ayude a los niños actuar tranquilo
Hágales saber que se necesita más coraje para alejarse de una pelea que quedarse y pelear.
El que pega es un cobarde lleno de miedo, que le tiene tanto pánico a la vida que emplea la violencia para acusar a los demás de su propio miedo.
Enséñeles que las peleas no resuelven los problemas, crean otros nuevos.
Recuérdeles que cuando se enojan pero no pelean, realmente han ganado.
Enséñele a escuchar y analizar lo que otro niño dice, no responda insultos con insultos, manténgase erguido y a distancia prudente para evitar agresión física.
Darle al otro niño una razón para no pelear “ambos vamos a ser sancionados o expulsados del colegio”. “No quiero que seamos enemigos por esto. ¿Qué podemos hacer para corregir esto?”.
Si no puedes conectarte con el lado decente de alguien y esta persona todavía quiere pelear, aléjate. Cuando ambas personas están tan molestas, es difícil pensar con claridad. El miedo a las serpientes y los osos ha mantenido vivos a los seres humanos durante miles de años.
Evite, supervise o vea los programas de televisión con sus hijos
Al ver de 3 a 4 horas de televisión no educativa al dia, los niños habrán visto cerca de 8,000 asesinatos por televisión cuando terminen la escuela elemental.
Los niños pequeños piensan que los dibujos animados son reales. Muchos programas de dibujos animados tienen escenas absurdamente violentas tan solo por captar el interés de los niños
Así́ como los niños aprenden de sus padres, madres, hermanos y hermanas, también aprenden acerca de buenos y malos hábitos a través de los personajes de televisión. Algunos niños aprenden a:
Pelear al ver la violencia por televisión.
Ser victimas.
Animar a los amigos a pelear para divertirse con el espectáculo.
La ira es normal. Es natural sentirse así cuando usted o alguien a quien quiere ha sido maltratado. Depende de nosotros decidir cómo actuar cuando nos enfadamos.
Estar enojado no tiene que conducir a una pelea. Pero, cuando perdemos los estribos, es más probable que nos peleemos o digamos algo que luego desearíamos no haber dicho. Una vez que pierde los estribos, le toma alrededor de 30 minutos calmarse y pensar con claridad.
No mires ni animes la pelea; apoyar la pelea con gritos, burlas, vítores y empujones solo empeora las cosas. Obtenga ayuda de un adulto.
Si se siente seguro, diga con voz clara y firme: "¡Alto!" hágales saber a los luchadores y a los espectadores que, además de lastimarse, existe la posibilidad de, ser expulsado de la escuela, del equipo, castigar a todo el grupo o ser arrestado.
Defiende a aquellos que están siendo intimidados. Esto requiere mucho coraje, intenta que otros te ayuden, juntos pueden hacer la diferencia.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments